“Covid larga” preocupa a OMS: ¿Qué es?

REComendados

Luego de cumplirse un año de los primeros casos de covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta sobre «El misterio de la covid larga».

La OMS explica que esta «covid larga» son los efectos del coronavirus en aquellas personas que, luego de recibieron el alta, padecen de afecciones cardíacas, respiratorias y neurocognitivas.

«No sabemos aún verdaderamente qué es la covid larga». advirtió Janet Díaz, responsable del equipo clínico a cargo de la respuesta al coronavirus de la OMS.

 

De acuerdo a las estadísticas, el síntomas frecuente es el cansancio, el agotamiento tras un esfuerzo físico; dificultades para pensar con claridad, aliento corto, palpitaciones cardíacas y problemas neurológicos.

Advertencias ante «Covid larga» 

Los expertos advierten que las secuelas o la «covid larga«, puede presentarse incluso en quienes cursaron de forma leve la enfermedad. También en personas jóvenes sin patologías previas. La misma, aseguran, puede durar meses.

Los especialistas, tratan este fenómeno como «covid persistente» o como una nueva enfermedad. Sin embargo, aseguran que resta tiempo y evidencias para ser categóricos.

“Covid long” es una alternativa para llamar al misterio que preocupa a la organización sanitaria, pero las acepciones “covid-19 de larga duración”, “poscovid-19” o “covid largo” son también mencionadas en documentos de la científicos.

 

Desde el organismo aseguran no conocer por qué los síntomas del covid persisten en los enfermos durante meses.

Seminario virtual 

Para encontrar una definición de la enfermedad, darle un nombre formal y armonizar métodos para estudiarlo, la OMS plantea un seminario virtual los próximos días.

En el seminario, asegura la Organización, participarán médicos clínicos, investigadores y expertos.

Hasta el momento, no existe relación comprobada entre la magnitud del cuadro de la covid para quienes la presentaron y la existencia de problemas posteriores, afirma Augusto Moiz, médico encargado del seguimiento de pacientes recuperados de covid.

“Si bien en los pacientes que conforman los denominados ‘grupos de riesgo’ existe una probabilidad mucho mayor de experimentar secuelas, no es un fenómeno que atañe sólo a estos. Estamos viendo, además, que la persistencia de los síntomas algunas veces duran semanas y otras se prolongan durante meses”, describe Moiz.

 

El especialista indica observar de manera cotidiana que las personas «recuperadas«, siguen manifestando síntomas, lo que lleva a considerar que el alta de la covid, no se traduce en un freno a la emergencia de este tipo de problemas que perjudican al funcionamiento normal del organismo.

Defensas con secuelas 

Por su parte, Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e Investigador Superior del Conicet, indica que las secuelas que deja este virus, no se vinculan con los efectos que deja el virus sino el grado en que se manifiesta la actividad del sistema inmune del propio cuerpo.

Desde el punto de vista de Geffner, toca comprender que estas son manifestaciones que no guardan relación con la intensidad del cuadro inicial y se presentan luego de superado.

«No se sabe si duran semanas, meses o más tiempo, aunque lo bueno es que por lo que se está viendo tienden a superarse. Tampoco sabemos de qué dependen, no hay acuerdos sobre los porcentajes de gente que podría tener este tipo de problemas. Falta evidencia, mientras tanto, no hay que exagerar pero tampoco minimizar las secuelas”, afirma Geffner.

Así mismo, el Servicio Nacional de Salud (NHS) señaló que los síntomas de covid prolongada comunes incluyen:

· Cansancio extremo (fatiga)

· Dificultad para respirar

· Dolor u opresión en el pecho

· Problemas con la memoria y la concentración (“niebla mental”)

· Dificultad para dormir (insomnio)

· Palpitaciones del corazón

· Mareo

· Hormigueo

· Dolor en las articulaciones

· Depresión y ansiedad

· Tinnitus, dolores de oído

· Malestar, diarrea, dolor de estómago, pérdida del apetito

· Fiebre alta, tos, dolores de cabeza, dolor de garganta, cambios en el sentido del olfato o el gusto

· Erupciones

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Provocación?: EE.UU. tendrá «invitado especial» en Cumbre de las Américas

Mientras el gobierno de Estados Unidos insiste en celebrar una Cumbre de las Américas que excluye a naciones del...

Cumbre de Las Américas | Por: Luis Britto García

1 En Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, una benévola Morsa invita a un grupo de almejas a un banquete del...

Día 798: Durante las últimas horas en Venezuela no se registraron fallecidos por covid-19

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 22 de mayo cómo se...

Refinería Cardón de Paraguaná opera con normalidad tras incendio

Autoridades venezolanas declararon oficialmente bajo control el incendio que reportaron usuarios y usuarias en redes sociales este domingo. El mismo afectó instalaciones de la...

Cayó otro implicado en secuestro de Franyeli Guerrero

Con la captura de un exfuncionario policial avanzan las investigaciones tras la aparición de la joven venezolana, Franyeli Guerrero; a quien el Cuerpo de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -