La economía de Venezuela sigue azotada por el llamado «dólar paralelo», sumado a las acciones del bloqueo financiero y comercial; las 2 estrategias constituyen el ataque que mantiene contra las cuerdas la capacidad adquisitiva de los ciudadanos de la nación bolivariana.
Para hoy viernes 20 de noviembre, el mercado ilegal cotiza el dólar en Bs. 855 mil y continúa su escalada sin control, ni justificación económica alguna. En efecto, cada día, las cuentas de Instagram @enparalelovzla y @monitordolar son las encargadas de difundir la cotización de las divisas; hoy lo ubican en una banda entre Bs.782.744 y 935.890 bolívares.
De esta forma, el bolsillo de los ciudadanos se empobrece una y otra vez; sobre todo aquellos que sólo tienen ingresos en bolívares. Los venezolanos siguen a cada hora el alza del dólar; y en consecuencia, el aumento en los precios de todos los productos de un momento a otro; y así como se diluye la posibilidad de adquirirlos.
El oficial
En ese sentido, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes a través de la red social Twitter que la tasa del dólar oficial se ubica en Bs. 710.701.
Asimismo, el tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias.
Sin embargo, el mercado paralelo de divisas plantea un precio 150 mil bolívares por encima. Además, el aumento diario es cada vez mayor, haciendo la brecha de costo entre paralelo y oficial cada vez mayor.
Semana imparable
El camino del dólar paralelo a poco más de la mitad de noviembre, no hace sino confirmar las expectativas de expertos que ya han proyectado un dólar sobre el millón de bolívares este mismo año 2020.
A comienzos de semana, el lunes 16 de noviembre, el tipo de cambio no oficial cotizó en Bs. 680 mil, vale decir, casi Bs. 205 mil menos que este viernes, apenas 120 horas después
De esta forma, la aceleración del tipo de cambio ilegal, se produce en el marco del último trimestre del año; debido al gasto público por el pago de aguinaldos y bonificaciones y además cuando tenemos en puertas las elecciones parlamentarias.