91% está recuperado del covid-19 en Venezuela ¿Dónde está la clave?

REComendados

Venezuela está entre los países que reportan las más bajas tasas de letalidad por covid-19 y que a la vez tienen el mayor porcentaje de recuperados. Desde hace cuatro días, la nación suramericana registra consecutivamente 91% de pacientes que han logrado superar la enfermedad viral. En ese sentido, las autoridades aseguran que en la actuación temprana está la clave. Además, atribuyen el logro al hecho de que Venezuela tomó una batería de medidas oportunas y ha contado con el respaldo internacional.

Lo último ha sido especialmente medular para, en medio del bloqueo, hacerse de los medicamentos que conforman los varios tipos de tratamiento que se ofrecen gratuitamente en el país; lo mismo que abastecerse de pruebas para diagnosticar dónde hay presencia del virus y de los insumos de bioseguridad para proteger al personal de salud.

Al sábado 17 de octubre, día 215 de la pandemia en Venezuela, el país totalizaba 86.289 contagios y 731 muertes por la enfermedad viral. De ese universo, 6.711 se reportaron como activos: 4.388 están en hospitales centinelas, 2.182 en centros de diagnóstico integrales y 141 en clínicas privadas. De modo que 97,8% (6.570) está siendo atendido en el sistema público nacional de salud y apenas 2,2% (141) en el sistema privado. Del universo total de contagiados (85.758), 78.847 habían superado la enfermedad, 553 más que en la jornada anterior.

Modelo probadamente exitoso

En el caso venezolano, brigadas están tras la búsqueda de contagios casa por casa en amplias jornadas de despistaje según las cadenas de contagio determinadas. En principio se aplica la prueba rápida, si el resultado es positivo, inmediatamente la persona va a aislamiento en los sitios dispuestos para ello, que no son solamente los llamados hospitales centinelas. El Gobierno habilitó varios espacios como lugares sanitarios de cuarentena; por ejemplo, hoteles.

Durante ese aislamiento inicial sigue la aplicación de la prueba PCR, que permite confirmar si efectivamente el paciente tiene el virus en su organismo. En caso de que el test arroje positivo para covid-19, inicia el protocolo de tratamiento según la condición clínica de la persona: si está asintomático o no. A diferencia de la gran mayoría de países del mundo, en Venezuela todo es absolutamente gratuito, salvo que el paciente decida cumplir el proceso en una clínica privada. Las cifras anteriores demuestran que muy pocas personas eligen esa opción. Esto también es una clave en el cuadro de situación que se describe.

Otro punto clave es la creación masiva de conciencia a través de una campaña inédita de difusión de información sobre el origen del virus, sus consecuencias y formas de prevenirlo. Adicionalmente, los trabajadores de sectores estratégicos que jamás han dejado de funcionar en estos 7 meses de pandemia son ejemplares en la construcción colectiva de la nueva normalidad.

La curva se aplana, hacia la reactivación

Esta semana que culmina, el presidente Nicolás Maduro informó que la curva de contagios en el país empieza a mostrar una tendencia sostenida a la baja. Es así como de los mil casos se pasó a un promedio de 500; especialmente en la región capital que estuvo durante varias semanas liderando la lista de entidades con mayor cantidad de contagios. Esto ha permitido al mandatario anunciar una serie de medidas de reactivación económica que posibilite aprovechar la tracción de la Navidad y el fin de año. De suerte que Venezuela se alista para la reanudación de vuelos comerciales, las ferias navideñas y una posible flexiblización sin exclusión de ningún sector; todo con las ya conocidas normas de prevención.

En definitiva, la clave de Venezuela pasa por la vigencia de un modelo de gobierno que entiende que la vida del ser humano es prioridad; que antepone el bienestar de la población antes que la economía; que se procura alianzas solidarias en todo el mundo y que promueve una visión colectiva de las cosas.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡El colmo!: Áñez invita a Guaidó a toma de posesión del partido de Evo

El Gobierno de facto de Bolivia de Jeanine Áñez invitó al autoproclamado presidente “interino” Juan Guaidó; a la toma de...

Convenio Cuba-Venezuela: 20 años de solidaridad y humanismo

El 30 octubre del año 2000 se firmó el Convenio entre Cuba y Venezuela, nacido bajo la mirada integracionista de los gigantes Hugo Chávez...

Arreaza: Venezuela tiene el sistema electoral más seguro del mundo

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, alabó la transparencia del sistema electoral del país durante una entrevista realizada por la...

Día 228 de pandemia: 404 nuevos casos, 5 muertes y 94% recuperados

Este jueves 29 de octubre se cumplió el día 228 de lucha contra la pandemia en Venezuela. El país registra, en las últimas 24...

¿Por qué la clase obrera venezolana no es como la de Marx y Engels?

Al referirse a la clase obrera venezolana, el presiente Nicolás Maduro Moros expresó que no se trata de una clase obrera como la de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -