Maduro estudia flexibilización general vigilada para noviembre y diciembre

REComendados

El presidente Nicolás Maduro aseguró que estudia seriamente la posibilidad de ir en noviembre y diciembre próximos a una flexibilización general vigilada. Esta incluiría a los sectores hasta ahora no incorporados en el 7+7, como jugueterías, floristerías, joyerías, piñaterías, licorerías, mueblerías, entre otros.

Así lo comunicó la tarde de este miércoles 14 de octubre, durante en anuncio de una batería de medidas conducentes a una mayor reactivación económica nacional; considerando que los contagios y fallecimientos por covid-19 en el país han empezado a disminuir progresivamente desde los mil diarios hasta los 600 en promedio. «Tenemos que empujar (la economía) con buena fe y espíritu de patriotismo», dijo en su alocución de la jornada.

«Vamos a mantener el 7+7 pero estamos evaluando una nueva modalidad para que todo el sector económico comercial formal e informal pueda tener su temporada decembrina. ¡Cuidándonos!». Aclaró que esto es posible porque «se ha aplanado la curva y la disminución de casos y de fallecidos es una tendencia sostenida y sostenible. Lo hemos logrado con 7+7, con 7 días de flexibilización general, pero es que la gente está saliendo y se está cuidando. Luego cuando nos metemos en cuarentena radical funciona bastante bien». Aseguró que este jueves mostrará los gráficos que demuestran tal aseveración.

Se trata de «un plan especial en noviembre y diciembre para la economía, el comercio, pensando en la familia». «Cumpliendo las normas de bioseguridad y desarrollando franjas horarias específicas para cada sector, que sean respetadas a nivel nacional, involucrando a los gobiernos regionales y municipales en su cumplimiento», especificó el Jefe de Estado.

Detalló que así lo estudia junto a especialistas, consejo científico nacional, médicos, la comisión presidencial para la lucha contra la covid-19. Incluso con expertos de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Asimismo, el Presidente expresó: «Todo esto vamos a estudiarlo (…) Preparémonos, organicémonos, mandemos el mensaje, trabajemos todos, pendientes. Vamos a sacar todo el dinero que podamos para los créditos para todos los comercios que necesitan ese empuje para reactivarse».

Otras medidas de reactivación

La posible flexibilización general, sin exclusión de ningún sector de la economía, estará acompañada de otras importantes decisiones, a saber:

  • Garantizar el «combo hallaquero» a precio justo. «Para ello se debe establecer relación directa entre los agricultores y las cadenas de supermercados. A través del CLAP y sistemas de distribución general».
  • Reabrir a partir del primero de diciembre espacios turísticos mediante protocolo estricto de bioseguridad, para estimular el sector a fines de año.
  • Incorporar en la cartera única microcréditos para las nuevas pequeñas y medianas industrias. De manera que puedan insertarse a la actividad económica permitiendo ofrecer sus servicios y productos en Navidad.
  • Permitir las ferias navideñas con previa aprobación de las alcaldías y todas las medidas de bioseguridad; con puestos distanciados, solo en sitios abiertos y con un máximo de personas. «Hemos estudiado bien eso y lo podemos hacer».
  • Garantizar estrenos (de ropa y calzado) y regalos navideños, fomentando alianzas entre los grandes distribuidores del textil, calzados y juguetes, con los establecimientos comerciales al detal.
  • Autorización de recursos para la adquisición de 10 millones de juguetes, «para que a través de los CLAP y el Poder Popular llevarle alegría a los niños con los mejores juguetes del mundo». Esto incluye estimular la producción de juguetes nacionales y favorecer las compras públicas de esos juguetes fabricados en casa.
  • Dentro de esta última medida, está incentivar la importación de juguetes. Para ello se decretó la eliminación de regímenes legales aplicables para importación de artículos navideños; así como la extensión hasta el 28 de febrero de 2021 del beneficio de exoneración y dispensa de este régimen. «Estamos pensando en unas navidades felices, en oxígeno y respiro para la economía y la vida de la familia», comentó el Jefe de Estado.

Familia vital

Finalmente, Maduro aseguró que Venezuela ha sido ejemplar en su manejo de la pandemia, reconocido internacionalmente. Consideró además que «la familia siempre ha sido importante, pero en estos 7 meses de cuarentena mundial ha demostrado serlo más aún. Para cuidarnos entre todos y acompañarnos en el sacrificio y en esa lucha en medio de dificultades. Para reencontrarnos en la lectura, en el canto, en una pelea y la reconciliación. La importancia se pierde de vista».


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano recibe a Academia Rey para mantener su buena racha en la Liga FUTVE2

Una nueva final, un nuevo desafío. El torneo va terminando y los puntos se hacen cada vez...

Chavismo se activa para “ganar por paliza” en Caracas

Con el compromiso de trabajar para encontrar solucionar las prioridades en las zonas populares de Caracas, por parte de la candidata a la alcaldía,...

Aprobada expropiación de +240 mil viviendas a inmobiliarias en Berlín

Después de la despedida de Ángela Merkel y de las elecciones en Alemania, este triunfo del sí en el polémico referéndum celebrado este domingo...

Cantante R. Kelly sentenciado por tráfico sexual

El cantante R. Kelly, famoso por su canción “I Believe I Can Fly”, "Sound Track" de la película "Space Jam" fue declarado culpable por...

Murió sargento durante ataque a base aérea de Barquisimeto

Un sargento murió, y otros  dos militares de la FANB resultaron heridos. El hecho ocurrió tras un robo en la Base Aérea "teniente Vicente...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -