5 de Julio de 1811 | Por: Alí Ramón Rojas Olaya

REComendados

El 2 de marzo de 1811, el Congreso Constituyente más antiguo de Latinoamérica y el segundo de América fue convocado en Caracas en la casa del conde de San Javier en la actual esquina de El Conde, para decidir la mejor clase de gobierno para Venezuela mientras durara el cautiverio del rey Fernando VII en manos de Napoleón Bonaparte. Asistieron 38 diputados de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita y Mérida, posteriormente se incorporaron representantes de Trujillo y Barcelona.

Para 1811, Estados Unidos representaba un ejemplo. Francisco de Miranda tuvo dos actuaciones destacadas que ayudaron a Estados Unidos en su Guerra de Independencia frente a Inglaterra. Como capitán de infantería bajo las órdenes del gobernador español de Cuba, su amigo y mentor, el general Juan Manuel Cagigal, participó en la toma de Pensacola, obligando a los ingleses a capitular. España recuperó la soberanía sobre la Florida en 1781. Igual triunfo obtuvo cuando los ingleses capitularon en Nueva Providencia, Bahamas, en 1782.

El 3 de julio de 1811, el clima era tenso. El principal grupo de presión hacia el Congreso fue la Sociedad Patriótica, creada por el secretario de la Junta Suprema de Caracas, Juan Germán Roscio, en agosto de 1810, e integrada por Miranda y muchos jóvenes, entre los que estaba Simón Bolívar. Este y Miranda salieron a la calle a realizar actos de agitación con el pueblo. Después de una tarde de discusiones y cuando la noche plenaba el recinto, el coronel Simón Bolívar toma la palabra: “¿Trescientos años de calma no bastan?”.

El 5 de julio de 1811, reunidos en la Capilla de Santa Rosa de Lima, en la esquina de Monjas, y después de una larga jornada de discusiones, los diputados declararon la independencia de Venezuela del reino de España con un solo voto en contra. Acordaron llamar a la nueva República como Confederación Americana de Venezuela y nombraron una comisión para decidir sobre la bandera y la redacción de una Constitución. Roscio redactó el acta que fue firmada ese día y los días siguientes, luego se transcribió al libro de actas del Congreso.

El 15 de febrero de 1819, el Libertador Simón Bolívar se dirige a cada uno de los constituyentistas de 1811 en el Congreso de Angostura y les habla de la religión del pueblo, de nuestras riquezas, del comercio, de nuestra cultura. Y a manera de reproche, exclama: “¡He aquí el Código que debíamos consultar, y no el de Washington!”

 

ALÍ ROJAS OLAYA

@rojasolaya

ÚN.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Alcaldes opositores de Trujillo respaldaron candidatura de Nicolás Maduro

Cinco alcaldes opositores del estado Trujillo se declararon independientes este martes y manifestaron su apoyo al candidato del Gran...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img