4 petroleras de EE.UU. continuarán sus operaciones en Venezuela

REComendados

La Administración de Joe Biden renovó por seis meses la licencia a cuatro petroleras estadounidense, permitiéndoles preservar sus activos en Venezuela. Sin embargo, les impide perforar, comprar, vender, transportar o enviar petróleo o sus derivados de origen venezolano.

El documento de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), extendió por 6 meses la licencia a Halliburton Co, Schlumberger NV, Baker Hughes Co y Weatherford International LLC. Estas se suman a Chevron que ya tenía permiso para estar en el país. 

Esta licencia extiende la autorización a las empresas estadounidenses a conservar sus activos en Venezuela hasta el próximo 1 de noviembre.

La medida permite las “transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela”.

Además, de la “participación en asambleas de accionistas y directorios” y el pago de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas.

El permiso también establece el pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela y el pago de salarios de empleados y contratistas.

Sin embargo, prohíben las actividades de perforación, compra, venta, transporte o envío de petróleo o sus derivados desde Venezuela. Al igual, que exportar diluyentes, directa o indirectamente a la nación suramericana.

Tampoco permite hacer pagos, “incluso en especie”, a PDVSA o cualquier entidad en la que la estatal petrolera venezolana tenga una participación del 50% o más. A esto se suma, que las petroleras tampoco pueden diseñar, construir, instalar, reparar o mejorar ninguna instalación en Venezuela.

EE.UU. en 2019, bajo la administración de Donald Trump, emitió sanciones que impiden las operaciones de las petroleras en el país, lo que afectó duramente a la economía nacional.  

Pero desde 2022, Biden ha tenido acercamiento con el Gobierno nacional lo que permitió una flexibilización de las sanciones. Chevron recibió en noviembre una licencia de la OFAC para retomar operaciones en Venezuela, con la condición que el dinero de las ventas lo utilicen para la deuda que PDVSA tiene con la compañía. 

Empresas europeas como la italiana Eni o la española Repsol también obtuvieron el permiso de EE.UU. para operar en el país, bajo condiciones similares.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Qué pasaría si Venezuela ingresa a los Brics?: Esto dijo Delcy Rodríguez

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que en caso de que Venezuela ingrese a los Brics, se duplicarían las...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img