Chevron Corp volvió a descargar la primera exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos desde el año 2019. Este jueves, luego de 4 años la petrolera recibió un cargamento de 237 mil barriles de crudo pesado venezolano en su refinería de Pascagoula, Mississippi.
La semana pasada partió el cargamento, en el petrolero Kerala con bandera de Liberia, del puerto venezolano Bajo Grande de PDVSA. Dicha embarcación, está seguida por otros 3 petroleros en ruta, que viajan bajo la misma autorización estadounidense que tiene el Kerala.
Igualmente, la organización United Against Nuclear Iran (UANI), dijo que monitorea el tráfico de embarcaciones. La prensa internacional reseñó que el petrolero Panamax llegó el miércoles a la terminal PAS2 de Pascagoula.
Además, hay otro buque fletado por Chevron volvió a activar con crudo venezolano a Estados Unidos, es el Sealeo. Este esperaba el jueves en la costa del Golfo de Estados Unidos para descargar.
Autorización tardía
Esta maniobra surge luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizara el 26 de noviembre de 2022, otorgó una licencia a Chevron para que quedaran autorizadas las operaciones limitadas de extracción en Venezuela.
A través de un comunicado, el departamento estadounidense informó que le otorgó la Licencia General No. 41 que permite la producción petrolera por Chevron en Venezuela para la venta y exportación únicamente a EE.UU.
“Departamento del Tesoro emite licencia que autoriza a Chevron para producir petróleo y derivados en Venezuela, exportarlos a Estados Unidos, e importar a Venezuela los insumos y diluyentes necesarios para la operación”, dice el comunicado.