29 allanamientos por red criminal vinculada a Bolsonaro

REComendados

Este 27 de mayo, la policía brasileña hizo 29 allanamientos en seis estados en el marco de una investigación sobre una red que ha divulgado noticias falsas (fake news) y amenazas a miembros de la Corte Suprema de Brasil y que tendría entre sus miembros a aliados del presidente Jair Bolsonaro.

Las operaciones alcanzan los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Mato Grosso, Paraná, Santa Catarina y el Distrito Federal. El proceso se realiza bajo secreto sumarial y es conducido por el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.

«Las pruebas recogidas y las pericias apuntaron a la existencia de una asociación criminal dedicada a la diseminación de noticias falsas, ataques a personas, autoridades e instituciones, como el Supremo Tribunal, con contenido de odio, subversión del orden e incentivo al quiebre de la institucionalidad democrática», sostiene el magistrado Alexandre de Moraes en su orden de allanamiento.

Policía en uno de los domicilios allanados en la operación contra las noticias falsas en Brasilia

Entre las personas con orden de allanamiento se encuentran: Luciano Hang, dueño de la red comercios Havan; Edgar Corona, dueño de una cadena de gimnasios; Allan dos Santos, responsable de un blog llamado Terça Livre; Sara Giromini, quien es influencia en las redes sociales con el usuario Sara Winter.

Entretanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro consideró que la investigación del Tribunal Supremo Federal (STF) contra algunos de sus aliados por la presunta difusión de noticias falsas, es un ataque contra la «libertad de expresión».

«Ver a ciudadanos de bien con sus propiedades invadidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, es una señal de que algo muy grave está ocurriendo con nuestra democracia», expresó en Twitter.

Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente y diputado federal, durante una entrevista concedida a la cadena Terça Livre, acusó al Poder Judicial de favorecer la «ruptura» de Brasil y sugirió que, para evitarlo, su padre podría adoptar una «medida enérgica».

La situación legal que atraviesa la familia Bolsonaro fue referida desde el pasado mes de abril, por el diario la Folha de S. Paulo, que para ese momento aseguró que en esta investigación, la Policía Federal (PF) había identificado al concejal Carlos Bolsonaro, hijo del presidente, como líder de la banda criminal.

A la crisis política se le suma la sanitaria a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus covid-19 en el país. Brasil registró ayer 1.086 nuevos fallecidos y alcanzó los 25.598 decesos. Además, fueron contabilizados 20.599 contagios y el total de casos confirmados llegó a 411.821.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Pentágono revela qué entrenamientos recibieron exmilitares colombianos vinculados al asesinato de Moïse

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reveló a la prensa en qué consistían los entrenamientos a los que se...

¡Alerta de tiburón!: Embarcaciones de EE.UU. acechan frontera marítima con Cuba

Con el firme rechazo a los "actos de burda injerencia" de la administración estadounidense, contra el gobierno y el pueblo cubano, el canciller de...

«Esto es solo el comienzo»: Biden impone nuevas sanciones contra funcionarios cubanos

Este jueves, el gobierno estadounidense de Joe Biden impuso sanciones financieras y simbólicas al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Defensa de...

Juegos Olímpicos por encima de la salud desatan protestas en Tokio

En las vísperas de la inauguración de los tan esperados Juegos Olímpicos de Tokio, luego de un año de retraso por la pandemia; miles...

Palabra indeseada | Por: Earle Herrera

Nadie la quiere pronunciar. Ni Joe Biden ni el Sumo Pontífice. La bordean, le hacen fintas, la driblan, se le van por la tangente,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -