Este 27 de mayo, la policía brasileña hizo 29 allanamientos en seis estados en el marco de una investigación sobre una red que ha divulgado noticias falsas (fake news) y amenazas a miembros de la Corte Suprema de Brasil y que tendría entre sus miembros a aliados del presidente Jair Bolsonaro.
Las operaciones alcanzan los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Mato Grosso, Paraná, Santa Catarina y el Distrito Federal. El proceso se realiza bajo secreto sumarial y es conducido por el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.
«Las pruebas recogidas y las pericias apuntaron a la existencia de una asociación criminal dedicada a la diseminación de noticias falsas, ataques a personas, autoridades e instituciones, como el Supremo Tribunal, con contenido de odio, subversión del orden e incentivo al quiebre de la institucionalidad democrática», sostiene el magistrado Alexandre de Moraes en su orden de allanamiento.
Entre las personas con orden de allanamiento se encuentran: Luciano Hang, dueño de la red comercios Havan; Edgar Corona, dueño de una cadena de gimnasios; Allan dos Santos, responsable de un blog llamado Terça Livre; Sara Giromini, quien es influencia en las redes sociales con el usuario Sara Winter.
Entretanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro consideró que la investigación del Tribunal Supremo Federal (STF) contra algunos de sus aliados por la presunta difusión de noticias falsas, es un ataque contra la «libertad de expresión».
«Ver a ciudadanos de bien con sus propiedades invadidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, es una señal de que algo muy grave está ocurriendo con nuestra democracia», expresó en Twitter.
– Ver cidadãos de bem terem seus lares invadidos, por exercerem seu direito à liberdade de expressão, é um sinal que algo de muito grave está acontecendo com nossa democracia.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 28, 2020
Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente y diputado federal, durante una entrevista concedida a la cadena Terça Livre, acusó al Poder Judicial de favorecer la «ruptura» de Brasil y sugirió que, para evitarlo, su padre podría adoptar una «medida enérgica».
La situación legal que atraviesa la familia Bolsonaro fue referida desde el pasado mes de abril, por el diario la Folha de S. Paulo, que para ese momento aseguró que en esta investigación, la Policía Federal (PF) había identificado al concejal Carlos Bolsonaro, hijo del presidente, como líder de la banda criminal.
A la crisis política se le suma la sanitaria a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus covid-19 en el país. Brasil registró ayer 1.086 nuevos fallecidos y alcanzó los 25.598 decesos. Además, fueron contabilizados 20.599 contagios y el total de casos confirmados llegó a 411.821.