La provincia china de Henan ha registrado durante esta semana las lluvias más intensas en los últimos mil años, dejando al menos unos 25 muertos y 7 personas desaparecidas.
En Zhengzhou, la capital de Henan, unas 200 mil personas fueron evacuadas y por las fuertes lluvias se inundó el metro, dejando 12 muertos y 5 heridos.
Mientras, las calles de Zhengzhou y otras ciudades se convirtieron en torrentes, que arrestaban personas y vehículos.
En otras ciudades de China se cortó el suministro eléctrico, se suspendió el servicio de trenes, se retrasaron vuelos y cerraron carreteras.
Tras las intensas lluvias de los últimos 3 días los damnificados se elevaron a más de 1 millón 240 mil, mientras unas 600 pacientes graves fueron trasladados a hospitales para ser atendidos y casi 200 mil reubicadas a zonas más seguras.
25 قتيلا حتى الساعة في فيضانات مروعة وسط #الصين #China #ChinaFloods #chinaflood pic.twitter.com/wUFRt5e1cM
— nbnlebanon (@nbntweets) July 21, 2021
En la ciudad de Gongyi murieron al menos 4 personas; y se derrumbaron casas y muros, por los desprendimientos de tierra que provocaron las lluvias.
Algunos de los lugares turísticos afectados por las lluvias son el templo de Shaolin (famoso monasterio y escuela de artes marciales); las Grutas de Longmen (Patrimonio de la Unesco, que posee tallas budistas en piedra del siglo V).
Científicos señalan que estas fuertes lluvias e inundaciones son consecuencia del cambio climático y otros fenómenos meteorológicos que se registran en todo el mundo.
#ChinaFloods pic.twitter.com/Hmwti6Gycw
— Raajeev Chopra (@Raajeev_Chopra) July 21, 2021
Por su parte, el presidente de China Xi Jinping calificó las fuertes lluvias de “extremadamente grave”; e instó a las autoridades a anteponer la protección de las vidas de las personas.
Ante esta situación, las autoridades decretaron que las medidas de control estaban en “fase crítica” y tomar medidas de prevención por las inundaciones.