Admiten que orden de arresto de Alex Saab estaba a nombre de otra persona

REComendados

Un año después del arresto del diplomático venezolano Alex Saab, el Fiscal de la República de Cabo Verde admite que la orden emitida para arrestarlo el 12 de junio estaba a nombre de otra persona.

En los contra-alegatos presentados ante la Corte Constitucional, la PGR solicita rectificación en estos términos: “se menciona que existe una orden de captura internacional emitida por Interpol contra el recurrente emitido por las autoridades judiciales estadounidenses en el expediente. la fusión de la orden a nombre de Álvaro Enrique Pulido-Vargas”.

Más adelante, la PGR explica que se emitieron órdenes a nombre de Alex Saab y Álvaro Enrique Pulido-Vargas, pero por error, en la solicitud de extradición enviada a Cabo Verde, el Estado requirente adjuntó la primera página de la orden original a nombre de Álvaro Enrique Pulido-Vargas, (…) pero en las siguientes páginas de la orden; así como en las traducciones al portugués y al español están a nombre de Alex Saab”.

Lo que es un hecho comprobado es que el 12 de junio, cuando Alex Saab fue detenido mientras repostaba combustible en la isla de Sal; no se le presentó ni la orden ni la Alerta Roja, que recién llegó el día 13 pero finalmente fue anulada, ya que la Alerta Roja no es una orden judicial de prisión.

Para emitir la Notificación Roja, la parte solicitante, en este caso Estados Unidos, tuvo que presentar una orden de arresto a la Secretaría General de Interpol, pero no lo hizo, violando sus propias reglas. Entonces, cuando Alex Saab fue arrestado, no se le presentó la Advertencia Roja y no pudo haber sido; ya que no se emitió hasta más tarde después de su arresto. La defensa de Saab solo recibió una copia de la advertencia roja el 18 de junio de 2020; casi una semana después.

Henrique Borges, representante de Cabo Verde en acciones en el tribunal de la CEDEAO, presentó una comunicación entre Interpol, Washington y PRAIA donde confirmó que la Notificación Roja se emitió posteriormente.

Cadena de ilegalidades

El Enviado Especial Alex Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 durante su escala técnica en la isla de Sal; República de Cabo Verde como parte de una misión diplomática en la República Islámica de Irán. En el momento de la detención no había Alerta Roja de Interpol; y cuando llegó la Advertencia Roja contra el Embajador Saab, no había orden de arresto. La Alerta Roja de INTERPOL se emitió en violación de las Reglas de Interpol y, por lo tanto, se canceló el 25 de junio.

Es así como Alex Saab permaneció preso sin ningún fundamento hasta el 29 de junio de 2020, cuando llegó la solicitud de extradición de Estados Unidos. Sin embargo, la solicitud de extradición no contenía una orden de arresto a nombre del Embajador Saab; sino que era a otra persona y la orden de captura se emitió a nombre del señor Álvaro Pulido.

En sus alegatos, la defensa de Saab ha señalado la ausencia de la orden de aprehensión en su oposición a la extradición presentada el 14 de enero de 2021 y en su apelación ante la Corte Constitucional.

Asimismo, el Fiscal General únicamente en su cargo presentado ante la Corte Constitucional el 28 de junio de 2021, admitió que existió un error en la orden de aprehensión adjunta a la Solicitud de Extradición y adjuntó la versión rectificada de la orden de aprehensión a otra persona.


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Autoridades alertas en Nueva Esparta ante crecida de ríos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de seguridad y prevención ciudadana están desplegados en varios municipios del estado Nueva...

Detienen a miembros del Tren de Aragua y Tren del Llano

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a 6 miembros de las bandas criminales del Tren de Aragua y Tren del Llano en el estado...

Mejor Poder para el Pueblo | Por: César Trómpiz

El pasado 15 de noviembre el presidente Nicolás Maduro llamó a la transformación de las siete leyes del Poder Popular como “un proceso necesario...

Brasil y Portugal avanzan a octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

Luego de un fin de semana de infarto donde un par de selecciones respiraron y otras se despidieron prácticamente, avanza este Mundial de Qatar...

Instalan Jornada Científica de Salud para fortalecer conocimientos en el país

Desde este lunes y hasta este miércoles se lleva a cabo la Jornada Científica de Salud 2022 en el Círculo Militar de Caracas, donde...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -