15 años de sombras: UCV renovará autoridades académicas este viernes

REComendados

Este viernes, finalmente la Universidad Central de Venezuela (UCV) renovará a sus autoridades académicas, incluyendo al rector, secretario y vicerrectores. Luego de 15 años, estudiantes, profesores, empleados y obreros volverán a las urnas electorales.

Se trata de una elección histórica, en la que están convocados 221 mil miembros de la comunidad universitaria para elegir 293 cargos. Además, por primera vez participarán el personal administrativo y obrero de la institución.

Entre los cargos se elegirá al sucesor de Cecilia García Arocha, quien se apoderó de la rectoría desde hace 12 años. Este puesto se lo disputan: Víctor Rago, Paulino Betancourt, Amalio Belmonte, Rómulo Orta, Humberto Rojas, Enrique Pérez Loyo y Miguel Alfonso.

¿Cómo serán las elecciones generales en la UCV?

La primera ronda de las elecciones para elegir a las autoridades académicas de la UCV se celebrará este viernes y en caso que los resultados queden muy parejos entre los candidatos, se deberá realizar una segunda vuelta el 23 de junio. 

El proceso electoral será presencial, en los espacios de la ciudad universitaria de Caracas y en los núcleos de la UCV en las ciudades de Maracay, Barquisimeto, Barcelona y Ciudad Bolívar.

Los representantes escogidos en estas elecciones tendrán un período administrativo de entre 2 y 5 años. 

Toda la comunidad de la UCV en el país podrá elegir los cuatro cargos más resaltantes de la administración académica: un rector, un vicerrector académico, un vicerrector administrativo y un secretario para el período 2023-2027. 

Esta elección es uninominal, lo que quiere decir que se puede escoger solo al candidato y no a toda la plancha que lo representa. 

En el caso de los profesores, deberán elegir los 4 cargos antes mencionados y los que pertenezcan a su facultad y escuela donde dan clases. Esto incluye al decano, consejo de apelaciones, consejo universitario, consejo de de facultad y consejo de escuela. 

En total, serían 11 decanos elegidos (uno por facultad), 11 candidatos al Consejo de Apelaciones (uno por facultad). También 5 representantes profesorales ante el Consejo Universitario para el período 2023-2026.

Además, de 77 representantes profesorales ante los Consejos de Facultad (siete por facultad) y 185 representantes profesorales ante los Consejos de Escuelas (cinco por escuela, a razón de 37 escuelas) para el período 2023-2025.

Mientras, que el cuerpo administrativo y obrero de la universidad puede votar por los cuatro cargos superiores, solo los miembros activos en la academia podrán elegir al decano de la facultad donde trabajan.

Se prevé que los resultados de las elecciones generales se conozcan este viernes cerca de la media noche.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Vinotinto Futsal subcampeona del torneo Week April Cup

La Vinotinto Futsal se consagró subcampeona del torneo Week April Cup que se disputó en Croacia, tras caer 5-2...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img