15 años después inició campaña electoral en la UCV

REComendados

Luego de 15 años, la Universidad Central de Venezuela (UCV) volverá a celebrar elecciones para elegir a su rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo y secretario para el período 2023-2027. Actualmente, los candidatos están en campaña electoral para dar a conocer sus propuestas.

El pasado 5 de mayo inició la campaña electoral en la UCV de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo. Para este proceso habrán algunas limitaciones, en cuanto a la forma, cantidad de candidatos y la probabilidad de celebrarse una segunda vuelta.

La Comisión Electoral informó que las máquinas que se usarán en las elecciones son propiedad de la universidad y actualmente están en revisión técnica para su buen funcionamiento.

Asimismo, estiman que unas 25 mil personas acudan a las urnas de votación, entre ellos, docentes, personal administrativo, estudiantes, egresados y jubilados.

Se estipula un porcentaje de participación: profesores 100%, estudiantes regulares 25%, personal administrativo 10%, personal obrero 10% y egresados 5%. 

Vale destacar, que las últimas elecciones en la UCV se realizaron en el año 2008, por eso este proceso tiene alta relevancia. Además, que no solo se elegirá a rector y vicerrectores, sino que también decanos, candidatos al Consejo de Apelaciones y representantes profesorales ante el Consejo Universitario.

Bajo el rectorado de Cecilia García Arocha la UCV cayó en decadencia, en especial en su infraestructura. Esto provocó que la Comisión Presidencial y la Misión Venezuela Bella intervinieran para mejorar los espacios. Incluso, la actual rectora trató de obstaculizar los trabajos de recuperación que durante su gestión ignoró.

Claves para las elecciones de la UCV

  • Los votantes elegirán a un solo candidato entre los que se presentan para cargos de autoridades centrales. Además, votará por el decano para la Facultad a la que pertenece. 
  • Los egresados podrán ejercer su voto en la sede de Caracas y, en Maracay, para los egresados de Agronomía y Veterinaria. 
  • La campaña electoral finalizará el 24 horas antes de las elecciones. 
  • El candidato que haya obtenido la mitad más uno de los votos se proclama como candidato electo. 
  • De haber una segunda vuelta, se realizará a los 30 días continuos de la primera elección.

¿Quiénes son los candidatos para rector?

  • Amalio Belmonte

Actual secretario de la UCV y vicerrector administrativo (e) egresó de esta casa de estudios en 1974 y entre sus propuestas está que la universidad no dependa exclusivamente del presupuesto nacional para mantenerse.

Plantea una relación «más dinámica» de la universidad con el país e incluso con organismos internacionales a través de acuerdos para desarrollar investigaciones. 

  • Humberto Rojas

Doctor en Física Atómica y Molecular (Inglaterra) asegura que la UCV no puede ser financiada totalmente por el Estado. Por esto, propone hacer contactos con Embajadas y ofrecer servicios o asesorías.

  • Miguel Alfonzo

Profesor titular e investigador de la Facultad de Medicina es candidato por Juntos por el Patrimonio y asegura que su postulación surge de un consenso entre sectores de izquierda de la UCV.

Alfonso manifestó que de llegar al rectorado promoverá una “universidad plural, democrática, reconociendo a todos los sectores bajo el imperio de la ley, la Constitución y la ética”.

Víctor Rago

El antropólogo y profesor plantea el autofinanciamiento de la UCV a través de la prestación de servicios a sectores sociales y productivos del país, tanto públicos como privados. 

También, propone repensar las carreras universitarias en función de áreas de conocimiento, más que una simple actualización curricular.

  • Rómulo Orta

Sociólogo y profesor titular en la Facultad de Medicina se postula por la plancha Autonomistas, con la que propone resolver distorsiones académicas y salariales creadas en la UCV por las autoridades rectorales y decanales desde 2019.

  • Paulino Betancourt

Doctor en Ciencias Química dice que las autoridades universitarias tienen la responsabilidad de exigir recursos al Ejecutivo Nacional pero también de reinventarse, sugiriendo que la UCV genere ingresos propios.

  • Enrique López Loyo

Médico patólogo y doctor en Ciencias Médicas afirma que la universidad necesita a un médico con conocimiento del país, gerencia de crisis y defensor de los derechos sociales.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Condenaron a 29 de los involucrados en la Operación Gedeón

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que condenaron a 29 acusados por la incursión terrorista...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img