100% de actas escrutadas en Perú: ¿Está confirmado el triunfo de Pedro Castillo?

REComendados

Con un margen de aproximadamente 70 mil votos, el candidato progresista Pedro Castillo mantiene la ventaja sobre Keiko Fujimori en la carrera por la presidencia del Perú, luego de finalizar el escrutinio de 100% de las actas y a la espera de la eventual confirmación por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sin embargo, la tensión no cesa dado que la candidata Keiko Fujimori persiste en sus denuncias de presunto fraude y pide la anulación de unas 800 mesas de votación. Lo cual evidentemente, afectaría la estrecha diferencia que prácticamente coloca a Castillo como presidente electo.

De esta forma, la aspirante de la derecha plantea que al menos 200 mil votos se sometan a revisión. Con esta actualización Castillo se reúne el respaldo de 50.196% de los votos. Mientras que su rival se ubica en 49.804% de la voluntad popular que se expresó en las urnas.

Tanto el organismo electoral peruano como observadores internacionales ya han declarado que el proceso mantuvo características y condiciones de transparencia. No obstante, el pueblo del Perú debe esperar un poco más para proclamar al nuevo presidente; debido a que se mantiene abierto por varios días el lapso para impugnaciones.

¿Presidente electo?

En este escenario, los seguidores y seguidoras de Pedro Castillo se mantienen en las calles con la voluntad de defender lo que consideran un triunfo seguro de su líder. Todo esto, en medio de una fuerte presencia policial, principalmente en la capital, Lima.

Mientras tanto, comienzan a llegar las felicitaciones de Castillo, por parte de líderes de otros países, por el desempeño en la jornada democrática. E incluso, por la evidente derrota que le propinó a Fuijimori.

En tal sentido, el mandatario argentino, Alberto Fernández, por ejemplo, informó que se comunicó con Pedro Castillo, a quien se refirió expresamente como «presidente electo del Perú», para manifestarle su deseo de unir esfuerzos en favor de América Latina, aunque aún no se había completado 100% de las actas.

Expresiones similares enviaron líderes como Lula da Silva, de Brasil, quien publicó un mensaje en el cual se refiere a «la importante victoria» de Castillo en Perú. Por su parte, Evo Morales calificó el avance de los escrutinios como «la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano».

 


 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 463 de pandemia: 1.298 nuevos casos, 15 muertes, 92% recuperados

Al día 463 de pandemia en el país, Venezuela reporta en las últimas 24 horas 1.298 nuevos contagios por...

¡Apaguen la luz!: Bolsonaro avanza con privatización de la estatal Electrobras

En vías a concretar una acción que la izquierda en Brasil califica como "amenaza a la soberanía nacional", el Congreso de ese país aprobó...

FANB: visita de Craig Faller a zona limítrofe con Venezuela es un acto de desestabilización

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela asegura que la visita del jefe del Comando Sur, Craig Faller, a Puerto Carreño (departamento colombiano...

La Clave PyT | Oposición busca complicidad de la CPI para extorsionar al pueblo

En el segmento La Clave PyT, del programa Política y Timbal, el diputado Fidel Madroñero abordó el tema de la Corte Penal Internacional (CPI),...

Maduro ordena revolución profunda del sistema de justicia: Resolver el hacinamiento es clave

Con la instrucción de iniciar una revolución profunda y acelerada en el sistema de justicia venezolano, el presidente Nicolás Maduro estableció un plazo de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -