En todo el estado Zulia se desarrollan jornadas de muralismo y volanteo por el Esequibo y en defensa de la Soberanía Nacional. La parroquia Idelfonso Vásquez del Municipio Maracaibo, se unió a la iniciativa para motivar a la población a participar en el referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre.
«Para toda la comunidad de Idelfonso Vázquez, trajimos esta jornada, una colaboración y esfuerzo para realizar este mural. Unos trajeron pintura, otros brochas, rodillos, agua y por supuesto el esfuerzo por la patria para pintar»; así expresó César Betancurt habitante del sector.
Betancurt también hizo un llamado a votar 5 veces sí en el referéndum del 3 de diciembre, más allá de las posiciones políticas. Según Betancourt, «se trata de defender un espacio que históricamente le pertenece a los venezolanos, y que tanto el territorio como cada uno de nosotros debemos mantenernos unidos»; enfatizó Betancurt.
Por su parte, la ciudadana Rosa Beatriz Ferrer, expresó que las mujeres organizadas se unieron a la actividad de pinta de murales para hacer un llamado a toda la comunidad y manifestar el apoyo al referéndum consultivo; expresando claramente que la Guayana Esequiba es de Venezuela».
Además, Enrique Batista, habitante de la misma parroquia, declaró que «en el gran mural que realizamos está el mapa de Venezuela completo. Sin que le falte ni un sólo centímetro, y eso incluye indudablemente el Esequibo», dijo Batista.
También, Batista señaló que en su sector, son «más de 50 mil habitantes compuestos por 152 comunidades, y defenderán a Venezuela toda. Sin ninguna ideología política, porque defender el suelo patrio, no responde a ninguna parcialidad política, ni partidista», sentenció Batista.
Asimismo, Richard Araque, vocero de la sexodiversidad del Zulia, le dio relevancia a la jornada de entrega de volantes, ya que su contenido explica el objetivo a refrendar. «Que es el derecho y razón que manifiesta Venezuela en su conciencia de que Guayana es tierra históricamente venezolana. Y que siempre será así, ya que no se está dispuesto a perder la misma», afirmó Araque.
Al mismo tiempo, Araque también aseguró que, «es la Exxon Mobil quien justo después de confirmarse los recursos petroleros en el Esequibo, comenzó a mover sus fichas y a usar al gobierno guyanes para apropiarse de las riquezas que ahí se encuentran».