Zonas Económicas Especiales (ZEE): Estrategia para el Crecimiento Económico | Por: Elio Córdova

REComendados

Hoy día, nuestro país enfrenta tiempos complejos que conjugan simultáneamente elementos distorsionantes del orden económico, político y social, como el bloqueo comercial y financiero que nos impone de manera unilateral el Gobierno imperialista de Estados Unidos y la pandemia mundial de la covid-19. Estos sumados a los problemas estructurales de nuestra economía nos obligan a reinventarnos como sociedad, pero, sobre todo, a replantear nuestro modelo de crecimiento y desarrollo económico en función de preservar los intereses de nuestro pueblo.

En este orden de ideas, la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional está debatiendo con los diferentes sectores de la sociedad: académicos, gremios empresariales, comunales, trabajadores, entre otros, el Proyecto de Ley de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE). Esto con el objeto de obtener propuestas e insumos que permitan enriquecerlo, en función de las particularidades de nuestra economía.

Se trata pues de generar condiciones e incentivos en zonas específicas del territorio nacional para promover la inversión de capitales nacionales e internacionales bajo la rectoría del Estado revolucionario. Todo ello en el marco de una estrategia económica y política que nos permita explotar de forma eficiente todas las potencialidades y bondades inherentes a nuestra ubicación geográfica, disponibilidad de abundantes recursos naturales estratégicos, extensiones territoriales e hídricas fértiles para la promoción de la producción en diversos rubros (crustáceos, moluscos, frutas tropicales, granos o tubérculos, entre otros).

El Proyecto de Ley de las ZEE junto a la Ley Antibloqueo constituyen una poderosa herramienta para el reimpulso económico nacional, ante la permanente agresión del Gobierno norteamericano, dirigida a asfixiar y cercar la actividad económica con el objeto de generar condiciones políticas y sociales para un cambio de Gobierno, por uno servil plegado a los intereses del gran capital.

La instrumentación de las ZEE, resulta de vital importancia para generar los cambios y en consecuencia las condiciones necesarias para reactivar la economía productiva posrentista, en virtud del agotamiento del modo de acumulación rentista y subdesarrollado que ha venido imperando.

En este sentido, incrementar la producción nacional a través de un proceso de tecnificación del tejido productivo es la única forma de generar los bienes y servicios para satisfacer la demanda interna, desactivar el mecanismo estructural de la inflación, mejorar los salarios de nuestra fuerza de trabajo, y lo más importante, producir más permitirá recuperar y fortalecer la política social focalizada en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

No se trata de fórmulas mágicas que en un abrir y cerrar de ojos van a solventar los desequilibrios macroeconómicos que reporta nuestra economía. En tiempos adversos requerimos valorar en su justa dimensión no sólo el contexto que nos reúne sino considerar la cualificación en la búsqueda de alternativas para plantear las posibles soluciones que a todas luces obliga a incorporar cuadros de avanzada especializados en la ciencia económica que estén a la altura del compromiso que sorteamos. Solo produciendo, generando valor agregado en nuestro país, podremos recuperar progresivamente un nivel de vida digno y equitativo para todo nuestro pueblo.

 

Elio Córdova

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Frío del Ártico empeorará con el Calentamiento Global

Un estudio señala que la intensidad de los eventos de frío extremos en Canadá y Estados Unidos, dependen de...

Serie del Caribe 2023: Venezuela cayó ante Puerto Rico

Los Leones del Caracas representantes de Venezuela en la Serie del Caribe 2023, cayeron ante los Indios de Mayagüez de Puerto Rico por un...

Construirán método para calcular salario mínimo

Como fruto de la tercera sesión del foro de diálogo social efectuado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, acompañados por la Organización Mundial del...

Alemanes protestan contra la participación de su país en la guerra de Ucrania

Desde Múnich, cientos de alemanes salieron a las calles en protesta por el apoyo del Gobierno alemán con la guerra de Ucrania; al enviar...

Presidente Maduro resaltó los valores más importantes del 4F

Durante su alocución por la conmemoración de los 31 años del 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro resaltó que existen 3 valores fundamentales...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -