Este miércoles, el periodista estadounidense Seymour Hersh, aseguró que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se apropió ilegalmente de unos 400 millones de dólares, asignados por Estados Unidos a Kiev, para la compra de diésel.
«El presidente ucraniano y miembros de su séquito han estado sustrayendo incontables millones de los dólares estadounidenses destinados para pagos por diésel. Una estimación de analistas de la CIA, cifra la cantidad de fondos malversados en al menos 400 millones de dólares, el año pasado”, señaló Hersh en su nuevo artículo.
Journalist Seymour Hersh: Zelensky and his entourage misappropriated at least $400 million from funds transferred to Ukraine for the purchase of diesel fuel. pic.twitter.com/6NkKXNFIbg
— Spriter (@Spriter99880) April 12, 2023
Según Seymour Hersh la fuente también le informó que: «Zelenski ha estado comprando el diésel con descuento a los rusos. ¿Y quién está pagando por el gas y el petróleo? Nosotros».
«Se desconoce cuánto está pagando el gobierno de Zelensky por galón de combustible, pero el Pentágono estaba pagando hasta $400 por galón«, dijo la fuente al periodista.
Además, la fuente le reveló al ganador del premio Pulitzer, que el nivel de corrupción en Kiev es tan alto que «se acerca al de la guerra de Afganistán. Aunque no saldrán informes de auditoría profesionales de Ucrania».
Asimismo, Hersh asegura en su informe que los ministerios de Kiev compiten para establecer empresas de fachada, con el fin de exportar armas y municiones. «Los funcionarios correspondientes se benefician de estos sobornos».
«Muchas de estas empresas están en Polonia y República Checa. Mientras que, otras realizan sus actividades desde Israel y países del golfo Pérsico«, detalló.