Zambrano: VP y PJ tenían que ir a pedir permiso a Estados Unidos para avanzar en acuerdos

REComendados

Este domingo 17 de enero, fue entrevistado en el programa “Aquí con Ernesto Villegas», Timoteo Zambrano, politólogo, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN y Secretario General del partido Cambiemos. Quien aseguró que la oposición, con Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) al frente, no lograron llegar a acuerdos en el pasado porque “tenían que ir a pedir permiso a Estados Unidos”.

Zambrano, detalló como los procesos de dialogo promovidos por el Gobierno venezolano, estuvieron cargados de injerencia geopolítica y ella marcaba la negociación.

“Se metieron las potencias, se metió Estados Unidos, y yo diría que EE.UU. castró, en buena medida, ese proceso”. Además, “No había reconocimiento del otro, sin reconocimiento no hay confianza; y cuando hay reconocimiento entre los interlocutores, es cuando hay acuerdo”.

El también miembro de la Comisión Especial para el Diálogo Nacional, comentó además que era difícil el debate interno entre la oposición, ya que “no era un debate  franco, sincero y abierto”. PJ y VP, “los dos pujaban por el protagonismo”, mientras otro grupo insistía en la necesidad de un acuerdo, lo cual, según su opinión era muy importante y necesario para el Venezuela.

Acuerdo sin injerencia

Zambrano, manifestó ante el periodista Ernesto Villegas, que incluso factores de la oposición, venían trabajando en un acuerdo discreto que planteaba la negociación “solo entre venezolanos”.

“Habíamos fijado la fecha para suscribir el acuerdo el 16 de septiembre, y la oposición se levanta de la mesa el domingo 15; nos sorprendió y tuvimos que cambiar la primera hoja del acuerdo pero gracias a ese acuerdo, dimos un debate en el país sobre el cambio del Consejo Nacional Electoral (CNE), y se logró que la fracción parlamentaria del PSUV se incorporara para tener la votación calificada que exigía ese cambio”.

Además explicó, que luego de lograr los mencionados avances de diálogo entre gobierno y oposición, llegó una etapa compleja con la pandemia de la covid-19. A pesar de eso, se insistió de ambas partes, se introdujo formalmente la petición ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se logró el cambio de directiva del CNE; fue un proceso electoral beneficioso para el país.

“Contamos con un CNE equilibrado”

En el programa “Aquí con Ernesto Villegas», Timoteo Zambrano, expresó abiertamente que “hoy contamos con un CNE muy equilibrado, con participación de factores de oposición”.

Además recordó como el método y arquitectura de la negociación en la mesa de Oslo “carecía de coherencia” y no permitía llegar a acuerdos, ya que el método no era viable para Venezuela.

“Establecía que no había acuerdo hasta que todo estuviese aprobado, si tenías 100 puntos en la agenda; tenías que acordar los 100 puntos, en Venezuela no es posible, es un método de lucha armada o de lucha de carácter étnico religioso. (…) en Venezuela nuestro conflicto no llega a ese extremo; debemos lograr acuerdos parciales”.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -