Zair Mundaray: ¿Defensor de DD.HH. o mano derecha de Luisa Ortega Díaz?

Múltiples críticas ha recibido el exfiscal venezolano Zair Mundaray, por ahora pretender ser protector de los Derechos Humanos, cuando previamente estuvo envuelto en diferentes tramas junto a Luisa Ortega Díaz.

Mundaray fungió como mano derecha de Luisa Ortega Díaz cuando fue fiscal general de la República. Convirtiéndose en cómplice de diversas tramas llevadas a cabo por la exfuncionaria y prófuga de la justicia.

La abogada penalista, Thelma Fernández, arremetió contra Zair Mundaray por ahora querer convertirse en una “referencia obligada de ONGs para hablar sobre violaciones de DD.HH.”.

Además, lo acusó de ser uno de los “peores delincuentes que ha estado a cargo de una dirección en la fiscalía”.

Su crítica estuvo acompaña de una fotografía en la que muestra los vínculos de Mundaray  con Ortega Díaz. Dado que ambos aparecen en la imagen cuando asistieron a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

“Hoy referencia obligada de ONGs de DDHH y periodistas para hablar sobre violación de DDHH, fue otrora el mano derecha de LUISA ORTEGA y junto a ella fue verdugo de muchos inocentes”, citó el tuit.

A la crítica contra el exfiscal venezolano, también se sumó la del abogado José Amalio Graterol, tras condenar que ahora pretenda autodenominarse defensor de los derechos humanos, cuando trabajó de la mano de Luisa Ortega Díaz.

“No puede venir ahora a autodenominarse defensor de los DD. HH. y paladín de la justicia”, puntualizó Graterol en su cuenta de X.

Los señalamientos y críticas a Zair Mundaray llegaron luego que este arremetiera contra el fiscal general de la República, Tarek William Saab. Por sus declaraciones sobre la detención de Rocío San Miguel, por estar involucrada en la Operación “Brazalete Blanco”.

El exfuncionario del Ministerio Público aseguró que Saab “demuestra terrorismo de Estado”. Luego que el fiscal ratificara que no hubo desaparición forzada en el caso de la presidente de la ONG Control Ciudadano.

Es irónico que Mundaray se tome el atrevimiento de hablar sobre Tarek William Saab, cuando él es cómplice de Luisa Ortega Díaz, quien actualmente es investigada por la justicia venezolana, colombiana y estadounidense.

Vale recordar, que Luisa Ortega Díaz es investigada en el estado de Florida por delitos de soborno y obstrucción a la justicia, dado que la exfuncionaria encabezó un un esquema de pago para no desarrollar investigaciones contra empresarios y funcionarios corruptos, mientras lideraba el MP.

A Ortega la acusan de estar implicada en un caso de corrupción que involucra a Carlos Urbano Fermín, empresario venezolano que pagaba sobornos por el valor de un millón de dólares.

 

 


 

Ana Perdigón: