EE.UU. bloqueó participación de Venezuela en Asamblea deportiva

El ministro para el Deporte y la Juventud, Mervin Maldonado, denunció que Estados Unidos negó la acreditación y acceso al representante de Venezuela en la XXIV Asamblea del Consejo Americano del Deporte (CADE), celebrada este jueves en Washington.

A través de un comunicado, Maldonado condenó la acción injerencista por parte del Gobierno de Estados Unidos, que negó la asistencia de la delegación de Venezuela a la Asamblea del Consejo Americano del Deporte.

La XXIV Asamblea del Consejo Americano del Deporte tenía como sede la ciudad de Washington y la Presidencia Pro témpore estaría liderada por este país.

Las autoridades nacionales calificaron la decisión como una violación flagrante a los establecido en los reglamentos internos y los principios fundamentales del olimpismo.

Asimismo, afirmaron que Venezuela ratifica su firmeza y compromiso en el diálogo y la cooperación respetuosa, fortaleciendo las políticas que revitalicen los valores deportivos.

En abril de 2023, durante una asamblea celebrada en modalidad virtual, EE.UU. obtuvo la Presidencia Pro témpore para el periodo 2023-2025.

Para ese momento, las autoridades estadounidenses seguirían trabajando “de la mano con todos los países de la región para fortalecer el deporte, la recreación y la actividad física”.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos demuestra que el bloqueo contra Venezuela no es solo económico, sino que politiza otros ámbitos.

A continuación el comunicado íntegro

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante la situación acaecida en la XXIV Asamblea General del Consejo Americano del Deporte (CADE) y demás instancias, que tiene como sede en esta oportunidad la ciudad de Washington – EE.UU., en la cual se le ha negado injustificadamente la acreditación y acceso al representante designado por Venezuela. expresa:

El rechazo ante esta acción de injerencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, sobre la Presidencia Pro – Témpore de este Consejo independiente que no permitió la participación de nuestro país, lo que representa una violación flagrante de lo establecido en los reglamentos internos y los principios fundamentales del olimpismo. Venezuela ratifica su firmeza y compromiso en el diálogo y la cooperación respetuosa, fortaleciendo las políticas que revitalicen los valores deportivos.

Caracas, 25 de abril de 2024

 

Ana Perdigón: