El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la jornada del día viernes dedicó unas palabras y un vídeo a la conmemoración de los 50 años del gran discurso de Martin Luther King, a quien consideró “un mártir de las luchas justas del mundo” antirracismo.
El dignatario se refirió a las históricas luchas contra el racismo que se han desarrollado en Estados Unidos, país que sigue discriminando a los afroamericanos.
“Nosotros lo llevamos en el corazón. Admiramos a Martin Luther King. Todavía la causa por la que él luchó contra los supremacistas está pendiente”
Se cumplen 57 años del histórico discurso pronunciado por el líder Martin Luther King, “I Have a Dream”. Sueño de igualdad y justicia compartido por los pueblos del mundo rebelados hoy, contra la élite supremacista que intenta imponer su viejo modelo colonial. ¡Basta de racismo! pic.twitter.com/ahfRYvRCGE
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 28, 2020
Solidaridad popular
El jefe de Estado analizó la realidad actual en EE.UU. después de un nuevo ataque policial contra el afrodescendiente Jacob Blake, que recibió 7 disparos por la espalda, frente a sus hijos.
“Hemos visto como los jugadores de la NBA han salido a solidarizarse con el pueblo sufrido de EE.UU., la juventud ha tomado las calles”, aseguró.
Sin embargo, el mandatario condenó la violencia que se ha desatado por la élite que gobierna y algunos factores racistas y clasistas.
“También hemos visto la respuesta de los grupos supremacistas de grupos armados que han salido a asesinar. Martin Luther King, cuánta falta hace tu mensaje”.
Venezuela apoyo causa antirracismo
Pese a las enormes diferencias ideológicas y políticas con Estados Unidos, el presidente Maduro garantizó que Venezuela acompaña las luchas justas del pueblo estadounidense.
“Hay que levantar las banderas de Martin Luther King y no dejarlas caer más nunca. Hay que levantar las banderas de Malcolm X”, esbozó.
El dignatario apostó por la equidad para poder garantizar estabilidad y justicia en la sociedad norteamericana sacudida por los lamentables crímenes raciales.
“Hay que levantar las banderas de la igualdad contra el racismo, contra los supremacistas. Desde Venezuela acompañamos la lucha por la igualdad y la paz”.
Lucha histórica y vigente
Maduro también rememoró las grandes luchas que se dieron en las décadas anteriores para abolir el racismo, ese que todavía sigue vigente pleno siglo XXI.
“Nuestros hermanos dieron una batalla muy dura. Yo soy afrodescendiente también por mi abuelo y mi abuela. Por aquí corre sangre africana”, analizó.
El presidente difundió un vídeo que dijo obsequiarle a quienes luchan por una sociedad de iguales, con justicia y garantías.
“Desde mi Gobierno y en nombre del pueblo venezolano con mucho amor para la esperanza renovada de Estados Unidos. ¡Qué viva Martin Luther King!”.
Martin Luther King cuanto hace falta tu mensaje, fuerza y verdad. Eres y serás inspiración de lucha para los pueblos del mundo que hoy se mantienen firmes en esta dura batalla contra la discriminación social y el racismo. ¡Levantamos tus banderas de igualdad y justicia! pic.twitter.com/jyniI1JhBK
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 29, 2020
Ahora mismo Estados Unidos revivió las protestas que durante meses protagonizó el pueblo en todos los condados para condenar brutalidad policial.
Reivindicando las luchas antirracismo de King han salido para repudiar los cientos de abusos y asesinatos que en este año se han generado por el racismo.
Con George Floyd y Jacob Blake como ejemplos más recientes, pero con una lista interminable de violaciones de derechos humanos, el pueblo estadounidense sigue protestando.