Con el objetivo de erradicar la minería ilegal en el país, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha desmantelado más de 4 mil viviendas improvisadas en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas.
El comandante estratégico operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó que estas viviendas improvisadas eran utilizadas como almacenamiento de los grupos de minería ilegal.
Estos mineros ilegales destruían y contaminaban el medio ambiente del Parque Nacional Yapacana, conocido por nuestros ancestros como “La Casa de Dios”.
Hernández Lárez anunció que luego de limpiar el Parque Nacional Yapacana iniciarán una campaña severa de descontaminación y reforestación.
Los venezolanos y venezolanas deben tomar conciencia de que para evitar que estas situaciones vergonzosas de debacle ambiental no se repitan, debemos concientizar a las masas poblacionales ya que, es un deber y un derecho constitucional denunciar y proteger.
Luego de cumplir… pic.twitter.com/tU5KIy6Icz
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) September 23, 2023
En esta campaña participarán contingentes de la Milicia Nacional Bolivariana y personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
«Los venezolanos y venezolanas deben tomar conciencia de que para evitar que estas situaciones vergonzosas de debacle ambiental no se repitan. Debemos concientizar a las masas poblacionales ya que, es un deber y un derecho constitucional denunciar y proteger»; exhortó el comandante de la Ceofanb en su cuenta de X.
Más de 14 mil mineros ilegales desalojados
Desde el pasado 1 de julio hasta la fecha, efectivos de la FANB han desalojado a más de 14 mil mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana.
En su cuenta de X, Hernández Lárez ratificó «Para nosotros la Patria es primero. Y mal puede cualquier grupo humano creerse con el derecho de destruir a mansalva y de manera arbitraria el suelo patrio, violentando las normas soberanas de todo el pueblo venezolano».
En el marco de la #OperacionAutana2023 para la liberación del Parque Nacional Cerro Yapacana, donde está prohibida todo tipo de actividad humana, más de 14 mil mineros ilegales han sido evacuados mediante un despliegue total, por el bienestar del hombre y del planeta.
Para… pic.twitter.com/sCDUWyZ5OB
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) September 24, 2023
Como parte de la Operación Autana 2023, la FANB se mantiene desplegada en el Parque Nacional Yapacana.
Incluso, el Tribunal Tercero de Control declaró con lugar a medidas precautelares de carácter ambiental sobre el Parque Nacional.
El Tribunal autorizó al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) junto a los organismos de seguridad ciudadana, para “la práctica de la detención inmediata de personas que se identifican por alias, presuntos líderes negativos que controlan toda la actividad minera en el Parque Nacional Yapacana, con objeto de colocarlos a la orden y disposición del tribunal correspondiente”.