¿Y ahora?: Las sombras mancharon de incertidumbre a la UCV

REComendados

La Universidad Central de Venezuela (UCV) no logró vencer las sombras este viernes. Por el contrario se avivó la frustración y la incertidumbre, luego que se formalizara el anuncio de la Comisión Electoral para suspender las elecciones. Pero, ahora ¿Qué pasará en la UCV?

Hasta los momentos los encargados de las elecciones de autoridades de la UCV no han dado una versión oficial del por qué se generaron tantos retrasos en la jornada electoral. Algo inexplicable, ya que tenían un cronograma pautado y un presupuesto aprobado.

Desde la Comisión Electoral de la UCV solo informaron que investigarán “de manera responsable” los hechos que afectaron el desarrollo del proceso y desencadenó en la suspensión y propuesta de reprogramación.

Asimismo, ratificaron que la fecha prevista para las nuevas elecciones será el viernes 9 de junio. Dado que como el cronograma original estipula una segunda vuelta (de ser necesaria), la misma se celebrará el 23 de junio. Y finalmente se proclamen a los ganadores el próximo 14 de julio.

¿Esto habría ocurrido con la presencia del CNE?

Las elecciones de autoridades de la UCV presentaron retrasos desde tempranas horas de la mañana, según porque los cotillones no llegaban, las papeletas se mojaron y tenían problemas de internet.

Además, los tarjetones electorales son especiales para que puedan ser leídos por estás máquinas. Incluso, no se pueden imprimir dentro de la casa de estudios.

Por las determinadas características que tiene el material electoral, al parecer la humedad afectó un número de boletas que no fue especificado. Y esto habría generado alguno de los retrasos.

Al respecto, uno de los aspirantes a rector Miguel Alfonzo condenó que desde enero estaban planificando las elecciones y hasta las 2:00 de la tarde del viernes, el 80% de las mesas electorales estaban cerradas.

En ese sentido, denunció que el Consejo Universitario planificó un presupuesto de 71 mil dólares para las elecciones, cuando el CNE le estaba ofreciendo gratis todo el apoyo técnico.

Ante el desorden e irregulares, usuarios en redes sociales compararon las elecciones de la UCV con las primarias de la oposición. Ambas tienen en común que no querían la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Por incapacidad y saboteo están robándose las elecciones. Más de una década llevamos sin renovar las autoridades y pretenden que sigamos así otra década. Pero cuando se pedía la colaboración técnica del CNE éramos traidores”; dijo uno de los usuarios.

“Yo me voy porque me quiero ir”

La actual rectora de la UCV, Cecilia García-Arocha, quien lleva al menos 12 años en el cargo, vivió uno de los momentos más incómodos tras el anuncio de la suspensión de las elecciones.

Los gritos de “Renuncia Ya” se apoderaron del salón en el que ella estaba reunida con el Consejo Universitario y la Comisión Electoral. Esto provocó que se alterara y asegurara que ella se va, porque se quiere ir.

“Yo me voy el 14 de julio porque yo me quiero ir. No es porque me hacen ir“; dijo en medio de la algarabía que exigía su salida.

Muchos la acusan de ser la responsable de lo ocurrido este viernes, en su empeño por quedarse apoderada de la rectoría de la UCV.

Incluso, el candidato a rector Alfonso acusó a la Comisión Electoral de actuar con «complicidad» para permitir que las elecciones presentaran tantos problemas y retrasos.

En medio de todo el escándalo, también surgieron rumores de que la directiva y los miembros de la Comisión Electoral de la UCV habían renunciado.

Sin embargo, el mismo organismo aclaró en su cuenta de Twitter que “hasta el momento” ni la directiva ni los miembros habían renunciado.

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img