Xenofobia: ¿De dónde salió la palabra «veneco»?

REComendados

En los últimos días es habitual conocer, a través de los medios de comunicación y redes sociales, acciones frecuentes de xenofobia, maltrato y racismo contra venezolanos y venezolanas, tras la campaña promovida contra los migrantes y contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. La palabra «veneco», es un claro ejemplo.

Es así como esa expresión se acuña entre las palabras que se usan bajo una connotación peyorativa; para referirse a personas que son de Venezuela pero viven en países como Perú, Ecuador y Colombia, principalmente.

En días pasados, por ejemplo, la expresión «veneco» se posicionó como tendencia en redes sociales. Sucedió que muchos usuarios, sobre todo peruanos, la utilizaron para señalar a un hombre que reprendió en la vía pública al candidato presidencial Daniel Salaverry.

Este aspirante a la presidencia, quien los peruanos le dicen «La lagartija», por sus vínculos con el destituido expresidente Martín Vizcarra (apodado El lagarto), mantiene entre sus promesas de campaña enviar a venezolanos y venezolanas, «por miles en un barco, de regreso a su país».

Así comenzó todo

De acuerdo con diversos testimonios y anécdotas que circulan en redes sociales, la palabra «veneco» surgió en las décadas de los 80 y los 90, cuando la situación económica binacional hizo que miles de colombianos migraran a Venezuela en busca de bienestar y seguridad.

Algunos, retornaban a su país luego de cierto tiempo, pero se acostumbraban al acento y los modismos venezolanos. Por esta razón, sus paisanos, cuando les oían hablar nuevamente, los etiquetaban como «venecos», como una contracción de la expresión «venecolombiano».

También se dice que quienes buscaban sortear controles migratorios con algún documento falso, imitaban la forma de hablar de los venezolanos para poder pasar desde Colombia. A estos colombianos también les decían «venecos», por esa mezcla que propiciaban entre palabras, estilos y expresiones de cada nación.

Venezuela es un país que ha recibido por años a migrantes de todo el continente y fuera de él. La tortilla se volteó y ahora luego de haber cobijado a estos extranjeros que hicieron vida aquí, en paz, con seguridad, trabajo, oportunidades, educación, vivienda y esfuerzos; ahora muchos reprochan y maltratan a los venezolanos y venezolanas quienes, por diversas razones, hoy emigran y hacen vida en otras latitudes.

Las generalizaciones meten en el mismo saco a muchos injustamente. Sin embargo, el ejemplo debe seguir siendo el mismo que hemos mantenido siempre, un pueblo solidario y en paz, que pretende seguir dándole la bienvenida a quien desee volver a esta tierra bendita.

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡La noche de expiación!: Lo que ha hecho Trump hasta ahora

Han transcurrido tan solo algunas horas desde que Donald Trump asumió de nuevo las riendas de los EE.UU. y...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img