Wells Fargo vs. Venezuela: más allá de una tendencia en Twitter

REComendados

Desde la noche de este jueves usuarios venezolanos compartían en redes sociales una presunta notificación recibida vía correo electrónico, en la que el banco estadounidense Wells Fargo informaba que a partir del 26 de junio ya no podrían hacer uso del servicio Zelle.

La noticia, que rápidamente se hizo viral entre usuarios de Twitter, fue calificada como una medida exclusiva para los venezolanos, tal como lo presentó el periodista Arnaldo Espinoza quien al respecto publicó: "miles de personas con cuentas domiciliadas en Venezuela están recibiendo este email".

El comunicado resalta que "Wells Fargo realiza revisiones continuas de sus relaciones de cuenta y ha decidido finalizar el acceso a este servicio según lo establecido en la sección 28(b) del Acuerdo de Acceso en línea y sección 6.B del anexo de servicio de transferencia Zelle".

¿Es solo para venezolanos?

Después una revisión del contracto de acceso por internet, (OAA) por su sigla en inglés, que regula la relación entre los clientes usuarios de la aplicación Zelle y la institución financiera, y tras la consulta directa al servicio de atención al cliente del banco hay varios puntos que precisar.

Al respecto, la red de pagos digitales con sede en Estados Unidos, de la empresa Early Warning Services, fundada en 2017, ofrece servicios a bancos como BB&T, Capital One, Bank of America, JPMorgan Chase, PNC Bank, US Bank, Citibank y Wells Fargo.

El servicio de Zelle se define a sí mismo como "una forma rápida y fácil de enviar dinero a familiares, amigos, y personas en las que confíes"; es decir, en principio no es un servicio para ser usado por comercios. No obstante, en Venezuela es común ver carteles en locales como fruterías, bodegones e incluso peluquerías que notifican a los clientes la aceptación de pagos por Zelle. Sin contar con la infinidad de negocios que por redes sociales publican anuncios con la popular etiqueta #SeAceptaZelle.

También en redes, venezolanos han informado que a pesar de ser usuarios del servicio a través del banco Wells Fargo (y estar residenciados en el país), no han recibido el correo electrónico con el comunicado que indica la suspensión. En sentido contrario, venezolanos que residen en el país del norte, han manifestado que sí recibieron la notificación del banco, por lo que no necesariamente, la medida se correspondería con una restricción domiciliara en Venezuela.

Sobre la consulta hecha por RedRadioVe al servicio de atención telefónica de Wells Fargo, la información recibida fue "Zelle solo funciona cuando quien envía y recibe la transferencia se encuentra en Estados Unidos, tal como está establecido en las políticas del servicio", al ser consultado sobre sí se trataba de una medida exclusiva para venezolanos la respuesta fue "no hay nada impuesto directamente con Venezuela, no hay más información al respecto".

Wells Fargo ejecutor de sanciones ilegales contra los venezolanos

Ahora bien, indistintamente de las razones reales que motivan la medida de restricción del servicio de pago por Zelle a los venezolanos, tema que se ha hecho tendencia y genera incertidumbre a ciudadanos, en su mayoría de clase media. El asunto Wells Fargo vs. Venezuela nos interesa a todos, y no necesariamente por la imposibilidad de pagar una pizza o la manicura de la semana.

Al respecto, es pertinente destacar cómo desde el año 2017, producto de la política de asedio ejercida por Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro, en específico la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por su sigla en inglés, la entidad bancaria ha formado parte del acontecer noticioso en el país, al ser uno de los bancos que se ha negado de manera unilateral e ilegal a cumplir las instrucciones financieras giradas desde sus clientes en Venezuela.

Es así como en septiembre de ese año, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunciaba que el sistema financiero mundial, por influencia de Julio Borges y la oposición en general, habría saboteado el flujo de recursos necesario para el pago de la logística y de compromisos de delegaciones venezolanas deportivas.

"Un banco internacional informó sobre la imposibilidad de ejecutar un pago que tenía como destinatario el banco Wells Fargo en Estados Unidos, por este banco no aceptar recursos de Venezuela por el orden de un millón 500 mil dólares que tenía como destinatario proveedores del Ministerio de Deporte para el pago de boletos de avión, alimentación, alojamiento y otros conceptos de las delegaciones de deportistas de la delegación de oro que tienen que viajar por el mundo entero, ni Julio Borges, ni Donald Trump, va a detener la delegación de oro de Venezuela", dijo Maduro en 2017.

 

Adicionalmente, en abril 2018, cuando la República intentaba comprar repuestos para aeronaves utilizadas en tareas de salvamento y protección de todos los venezolanos, se recibió la devolución de pagos a favor de la empresa importadora, dado que el banco intermediario indicó que la operación fue reportada a la OFAC. El receptor de los Fondos era Wells Cargo, quien es un proveedor de servicios financieros de Wells Fargo.

Fue exactamente en 2017, cuando el experto independiente de Naciones Unidas, Alfred de Zayas, visitó Venezuela y constató que la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales (sanciones), no estaban dirigidas a los representantes del Gobierno, premisa que ha vendido de manera reiterada Julio Borges, Juan Guaidó y otros, sino que buscan causar dolor y desesperanza a todos los venezolanos.

Zayas calificó la política de Estados Unidos contra Venezuela como un "delito de lesa humanidad", no queda duda que el objetivo último es el pueblo que hoy sigue padeciendo los abusos imperiales. Por eso no es solo Zelle, es el quiebre del estado de bienestar en general.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Maduro: “el gobierno de Colombia está en manos de la mafia”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros se pronunció respecto la orden de privativa de...

Nuevo audio de Diosdado conmociona las redes

Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, envió un mensaje de felicitación a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su...

Imperio estadounidense arreciará presiones contra Venezuela

El resonante fracaso de la operación Gedeón a manos del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), unidos en alianza perfecta, dejó aturdido...

Inclusión y solidaridad: Venezuela realiza 6 propuestas innovadoras ante Cepal

Vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, fue el encargado de presentar 6 propuestas ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Con...

Día 142 de pandemia en Venezuela: 684 nuevos casos y 7 muertes más

Este martes 4 de agosto se cumplió el día 142 de lucha contra la pandemia en Venezuela. En las últimas 24 horas, la nación...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -