La reactivación de vuelos directos entre la República Bolivariana de Venezuela y Estados Unidos es uno de los temas que estarán en la agenda de una próxima sesión de diálogo Washington-Caracas. Aunque la fecha no la han dado a conocer, sí está prevista luego del primer acercamiento.
En ese sentido, el portavoz de la administración de Joe Biden para asuntos del hemisferio occidental, Juan González; confirmó que la intención de retomar la conexión aérea entre ambos países es uno de los asuntos que están sobre la mesa.
Así lo expresó el funcionario en declaraciones recientes que divulgaron medios y agencias de noticias; en las cuales González condicionó bajo premisas políticas la posibilidad de levantar sanciones y reactivar los vuelos.
«Ese es el objetivo, que regresen vuelos, que se le levante la presión al país. Pero también que suelten presos políticos y comiencen a poner en lugar los elementos para que todos los actores políticos estén compitiendo y que sean los mismos venezolanos los que decidan el futuro», manifestó el vocero de Washington.
Por otra parte, Juan González agregó que la delegación estadounidense planteó al gobierno venezolano que si hay pasos concretos en la mesa de diálogo, la Casa Blanca estaría dispuesta a «aliviar la presión para que se reconozcan esos diálogos».
¿Cambio de política?
La semana pasada se produjo el encuentro entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los enviados de Biden, en el Palacio de Miraflores. El encuentro desconcertó a los sectores más radicales de la extrema derecha que dirige Juan Guaidó, a quien no le notificaron sobre la reunión.
Sin embargo, pese al ignorar al autoproclamado, el portavoz de Washington, Juan González aseguró que el gobierno norteamericano sigue reconociendo a Juan Guaidó en el «interinato» de Venezuela. “Pero vamos a hablar con todo el mundo para comunicar nuestros intereses y abogar por la democracia», acotó.