‘Wakanda Forever’: ¿Por qué Francia se ofendió tanto?

REComendados

El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, denunció recientemente lo que consideró como una representación “falsa” de militares galos en la segunda parte de la superproducción de Marvel “Black Panther”; una escena del filme, muestra a los funcionarios franceses interesados en el saqueo de recursos al reino africano ficticio de Wakanda.

“Condeno firmemente esta representación falsa y engañosa de nuestras fuerzas armadas”, tuiteó Sébastien Lecornu.

“Pienso y rindo homenaje a los 58 soldados franceses que murieron defendiendo Mali en su demanda frente a los grupos terroristas”, señaló a modo de defensa.

El filme “Black Panther: Wakanda Forever” de Ryan Coogler, estrenado en Francia a finales de 2022, muestra a soldados franceses prisioneros de rodillas delante de la reina de Wakanda, un lugar ficticio, con uniformes parecidos a los utilizados por los militares galos desplegados en Mali. Asimismo, en la trama, una ministra francesa debe responder por sus acciones ante la ONU.

Evidentemente, se trata de un filme sobre un reino ficticio. Pero ¿acaso no ha sido evidente que Francia, en el plano real, si ha saqueado y cometido atrocidades en África?

Francia y sus intenciones oscuras en Malí

Analistas internacionales aseguran que, los verdaderos objetivos de Francia al entrar en  Mali, permanecen confusos. En efecto, París ha explicado que la denominada operación Serval no hace sino responder a una llamada de ayuda por parte de Bamako. Pero, dado que el gobierno maliense procede de un golpe de Estado para esas fechas (2013); su legitimidad para requerir ayuda era discutible.

En este sentido, analistas coinciden en que París quiso reafirmar su poder geopolítico en África. Esto debido a cuando, por primera vez en la historia, Alemania domina Europa y la dirige ‘con mano de hierro’; Francia, al exhibir su fuerza en Malí, quiso mostrar que continúa siendo, por su parte, la primera potencia militar europea, y que hay que contar con ella.

Saqueo histórico galo en África

El dato histórico más resaltante, tiene que ver con la colonización francesa en Argelia, de la cual resultaron al menos 10 millones de argelinos muertos; allí se incluye la masacre de mayo de 1945.

Pruebas nucleares, tortura, genocidio y saqueo, son solo algunos de los crímenes de Francia en África. El presidente Macron dijo al respecto que “no habrá arrepentimiento ni disculpas.

Túnez es otro ejemplo de que con Wakanda, la realidad supera a la ficción. A través de un supuesto, “protectorado”, la nación europea arrasó con las riquezas de un país que gozaba de grandes recursos y una soberanía ejemplar.

¿Culpa de Rusia?

La reacción del ministro Lecornu respecto a Wakanda, también se enmarca en la voluntad de París de responder a las “narrativas de nuestros competidores” en África, según reconocieron en el ministerio. Como si se tratara de una competición por un premio grande.

Por esta razón, el país galo se lo tomó como una alusión directa al deterioro de la imagen de Francia en la opinión pública africana.

Recordemos que a mediados del año pasado, el presidente francés Emmanuel Macron expresó su gran preocupación por los vínculos económicos y militares de Rusia con África, mientras que París ve disminuir su influencia en la región.

Las declaraciones de Macron se produjeron en momentos en los que la nación europea, antigua potencia colonial, ha visto disminuir su influencia en la región frente a China, la India y Alemania, especialmente en los sectores económico y comercial.

wakanda

Por su parte los representantes de Walt Disney Co. en Estados Unidos no se han pronunciado ante las protestas del ministro francés en contra de la película.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Qué pasaría si Venezuela ingresa a los Brics?: Esto dijo Delcy Rodríguez

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que en caso de que Venezuela ingrese a los Brics, se duplicarían las...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img