Votación en parlamentarias podría extenderse más de un día por la pandemia

REComendados

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Mayra Alfonzo, afirmó en una entrevista al diario Panorama, que se estudia la posibilidad de que se pueda extender el momento de votación a más allá de un día de jornada. Esta variante responde a que por las condiciones dadas ante la pandemia del covid-19 puede haber la posibilidad de que disminuya la movilización.

En este sentido, explicó que el Poder Electoral está inmerso dentro de un Estado que cuenta con una comisión que evalúa constantemente con el personal médico y científico del más alto nivel. En Venezuela «hay garantías electorales, jurídicas, técnicas y biosanitarias«.

Comisión logística evalúa

Asimismo, destacó que la comisión de logística nacional está activa y con la aprobación del Ministerio de Salud, evaluar en tiempo real los elementos y condiciones sanitarias.

«Si la evaluación nos indica que podemos hacer una jornada no de seis, sino de 12 horas o no de un día, sino de dos días; nosotros oportunamente se lo diremos al país. Aquí no hay sorpresas. Siempre estaremos trabajando con planificación, respeto, coherencia y base científica».

Las elecciones van el 6D

En este sentido también dejó claro que no existe la opción de que se suspendan las elecciones parlamentarias a efectuarse el próximo 6 de diciembre en Venezuela.

 “No lo hemos evaluado en este momento. Nosotros estamos trabajando con el cronograma que le presentamos al país”.

Precisamente, Venezuela está muy cerca de celebrar el evento electoral, que también se han desarrollado en más de 20 países en el mundo, ejemplo de ellos países como Polonia, Estados Unidos, República Dominicana, Rusia y se esperan otras en algunos de estos países.

«Estamos a tono de la exigencia. Hay 26 procesos electorales en el mundo que se han hecho en pandemia con flexibilización y cuarentena radical, pero la participación ha estado garantizada».

Dijo que es innegable que el tema de la pandemia sensibilice la dinámica personal y también las elecciones convocadas para finales de este año.

En todo caso, reiteró que el CNE estableció un protocolo de bioseguridad que esté a la altura de la situación mundial que se vive con el letal virus circulando. Por ello, insistió en que se tomó en cuenta las políticas e investigaciones de organismos internacionales abocados a la salud.

«Más de 500 puntos en todos los estados. Igualmente, hemos detectado en el cronograma electoral 44 actividades que tienen aglomeraciones de personas; en ellas hemos recomendado el distanciamiento, el uso de alcohol, el uso de tapabocas. Todos nuestros funcionarios, al día de hoy tienen su kit biosanitario».

En una entrevista que abordó todos los parámetros del ente rector, la presidenta Indira Mayra Alfonzo,  también mencionó el diseño sanitario para resguardar la vida de los votantes y procedimientos para cumplir con el derecho al sufragio.

Motivación para votar

En las declaraciones afirmó que la ciudadanía está motivada por participar con el compromiso y el respeto al proceso democrático. Dijo que desde el CNE se promueve la tranquilidad y la confiabilidad, más no la duda y la zozobra. En este proceso dijo que participarán 107 organizaciones con fines políticos nacionales y regionales.

Innovación

A tres meses de realizarse los comicios parlamentarios, dijo que el CNE seguirá innovando. Además informó que la data registró 20.733.000 electores y electoras para participar en elecciones parlamentarias; se han inscrito «más de 1 millón de nuevos votantes», respondió al señalar que el registro electoral está siendo auditado por las organizaciones políticas, asimismo incluye a los electores, electoras.

«Debe reconocerse, las elecciones parlamentarias no tienen el mismo nivel de convocatoria para ninguna de sus etapas como el caso de cuando son elecciones presidenciales y yo creo que eso hay que tenerlo en consideración».

Sugerencias serán bien recibidas

Ante la interrogante de si está dispuesto el CNE a escuchar las críticas y señalamientos de la Iglesia y la ONG, dijo estar abiertos en la institución electoral a escuchar sugerencias, consideraciones pero no señalamientos.

«Yo quisiera hablar de sugerencias, de consideraciones, de buena voluntad porque si estamos todos apuntando al desarrollo de un proceso por la vía democrática, por la vía constitucional  y de las leyes esta es la casa; no para señalamientos, creo que tenemos que hablar de sugerencias, consideraciones porque aquí las hemos hecho».

Ejemplo de ello, recordó que las 107 organizaciones políticas solicitaron revisión en la prórroga y fue revisada por el ente rector; «lo hicimos con todo el sistema automatizado de postulaciones; que ellos mismos certificaron sin objeción alguna. Revisamos que ese lapso que estaban pidiendo estuviese en sintonía con el cronograma y no lo vulnerara».

Desde el cargo que ocupa, invitó a las distintas manifestaciones religiosas y cultos de fe, al pueblo creyente, a los recintos educativos, medios de comunicación; a promover la esperanza y el acompañamiento ese día.

«Yo reafirmo, una vez más, la voluntad de este CNE de que la misión que le ha sido encomendada esté de la mano de todo un pueblo; en sus organizaciones políticas, sociales, culturales, religiosas; para que entre todos construyamos lo que en definitiva es el cauce democrático requerido para el fortalecimiento de nuestro país».

Encuestadoras hacen su trabajo

En cuanto a la pregunta sobre las cifras que arrojan encuestadoras como Datanálisis dijo que pudiera mencionar otra como Hinterlaces, pero prefirió esperar que las encuestadoras hagan su trabajo y en su día y momento, el CNE evaluará su proyección.

«Creo que es un excelente ejercicio que hacen las encuestadoras. Nosotros en su momento podríamos evaluar cuál es la proyección que tenemos de participación con base al histórico y con base a la nueva data del registro electoral; pero mientras tanto que hagan su trabajo las encuestadoras».  

Acompañamiento internacional, punto focal

La presidenta del CNE, dijo que el acompañamiento internacional tiene un respeto desde el órgano electoral, sin embargo aunque existan limitaciones, condiciones, el proceso venezolano no puede detenerse.

«No puede detenerse ni puede ser condicionado; salvo que sea para la procura de su fortalecimiento. No podemos llevar al traste el esfuerzo de todos nosotros en que se produzca la consolidación y el fortalecimiento de las instituciones democráticas; como es el caso del Parlamento, la Asamblea Nacional, donde la voluntad popular se expresa en forma directa».

CNE abierto al acompañamiento

En tal sentido, enfatizó que el CNE no ha negado en absoluto el acompañamiento ese día. Afirmó «Es más, podemos invitarlos, queremos que vean nuestro sistema automatizado de elección. Estamos construyendo con algunas universidades (públicas y privadas) con las que nos reunimos;  herramientas tecnológicas que se han utilizado en República Dominicana, que se van a utilizar en Chile, que se van a utilizar en otras partes del mundo». 

Ejemplo de ello mencionó que «para que la auditoría, por ejemplo, del sistema automatizado de votaciones pueda ser a través de fórmulas digitales no presenciales, no necesitamos para nada ponerles ningún tipo de condicionamiento. No lo hacemos. Pero es muy difícil para nosotros aceptar condiciones -que no sean- la procura de colaborarnos en el esfuerzo que estamos haciendo en este momento político, histórico y social».

Invitación a organizaciones internacionales

La invitación, reiteró sigue en curso, para  Naciones Unidas, Unión Europea, Grupo de Puebla; para los premios nobel de la paz, para toda la región.

«Esta es una casa de puertas abiertas. Nosotros tenemos un pueblo que está activado, un gran sector de la población, una mayoría, 107 organizaciones políticas, esas invitaciones están cursadas, todas».

Señaló que la Cancillería venezolana ha puesto a disposición todas las herramientas que facilita la política exterior para consolidar que el acompañamiento internacional «sea un acompañamiento para la paz, para sugerir el fortalecimiento, no para establecer prejuicios».

Caso incendio de Mariche

En la entrevista al medio digital, la rectora Indira Mayra Alfonzo, también mencionó que el ensamblaje electoral ya está a disposición en un espacio; con mejores condiciones que el de Mariche donde ocurrió el incendio cuyas causas continúan en las investigaciones pertinentes, señaló.

«Ya existía una necesidad de renovación del parque tecnológico, como toda tecnología entra en desuso, en desfase y hay que renovarla. Es decir, esa puesta en escena de una nueva solución tecnológica ya se había debatido en el seno de esta institución desde el año 2017, aproximadamente».

Informó que el sistema tecnológico e informático se sigue fortaleciendo desde la misma plataforma y con una línea de producción que se habilitará próximamente y dejará resultados ese día de diciembre.

«Vamos a responder de forma responsable en el tiempo que tenemos para la solución tecnológica y que estará totalmente cónsona con lo que es el sistema automatizado del país».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 463 de pandemia: 1.298 nuevos casos, 15 muertes, 92% recuperados

Al día 463 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.298 nuevos contagios por...

¡Apaguen la luz!: Bolsonaro avanza con privatización de la estatal Electrobras

En vías a concretar una acción que la izquierda en Brasil califica como "amenaza a la soberanía nacional", el Congreso de ese país aprobó...

FANB: visita de Craig Faller a zona limítrofe con Venezuela es un acto de desestabilización

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela asegura que la visita del jefe del Comando Sur, Craig Faller, a Puerto Carreño (departamento colombiano...

La Clave PyT | Oposición busca complicidad de la CPI para extorsionar al pueblo

En el segmento La Clave PyT, del programa Política y Timbal, el diputado Fidel Madroñero abordó el tema de la Corte Penal Internacional (CPI),...

Maduro ordena revolución profunda del sistema de justicia: Resolver el hacinamiento es clave

Con la instrucción de iniciar una revolución profunda y acelerada en el sistema de justicia venezolano, el presidente Nicolás Maduro estableció un plazo de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -