Venezolanos opinan que la oposición debe participar el 6 de diciembre (+Videos)

REComendados

Según la Constitución de los venezolanos, el 5 de enero del 2021 debe juramentarse una nueva Asamblea Nacional, tras finalizar el período de los legisladores y legisladoras que fueron elegidos en 2015.

En consecuencia, la nación bolivariana ha ido afianzando las condiciones para que los comicios parlamentarios se lleven a cabo con la participación de todos los sectores y actores.

Hasta ahora se sabe que se elegirán 277 curules, participarán 107 partidos políticos, más de 20 millones de electores están habilitados; la cita es el 6 de diciembre y el cronograma electoral avanza sin contratiempos.

Venezolanos

Aún así, hay sectores de la oposición venezolana que todavía dan tumbos sobre si participar o no en estas votaciones.

Ante la disyuntiva de ciertos partidos políticos, RedRadioVe decidió preguntar a los ciudadanos ¿Si creen que la oposición debe postularse en la venidera contienda electoral?

Gaudy Alarcón: “Como venezolanos tenemos que participar»

 

Comenzamos con Gaudy Alarcón, ama de casa, caraqueña; opina que en un país democrático la posibilidad de participación está abierta para todos. Sin embargo, muestra su desacuerdo con el involucramiento de sectores externos a la nación.

Asimismo, ante la pregunta de si va a participar en las votaciones del 6 de diciembre no vaciló al expresar: «yo soy venezolana, y como venezolana tengo que participar».

Luis Gandia: “Si queremos un cambio todos debemos participar”

Replicamos la pregunta a Luis Gandia; mientras transitaba por el centro de Caracas, respondió amable nuestra consulta: “Si queremos un cambio, todos debemos participar». De esta manera, Luis confirmaba que la oposición en pleno debía ser parte de estos comicios.

Se autodefinió como «políticamente independiente»; explica que hay venezolanos que permanecen en el centro, que no se vinculan con ninguno de los bandos políticos, ese sector también debe participar.

Él también votará «por alguien que sea independiente», agregó.

Javier Zapata: «Es el único método»

Nuestro otro consultado fue Javier Zapata, para quien el voto es «el único método». Destaca que desde los 18 años ejerce su derecho al sufragio y no piensa dejar de hacerlo.

De manera tajante, descarta la posibilidad de vías alternas a la electoral. Afirma que los métodos de fuerza terminan siendo muy perjudiciales para las naciones.

“Se ha demostrado en muchos países, se ha tumbado un presidente por la fuerza y lo que viene después es mucho peor; que uno extraña al de antes”, alega.

José Guevara: «El que ganó, ganó y el que perdió, perdió”

“En el ring de boxeo debe haber dos contrincantes, de lo contrario no hay pelea”, con esta analogía, José Guevara, otro de nuestros encuestados; responde que los sectores del oposicionismo deben participar.

Al igual que nuestros otros consultados, confirma que votará el 6 de diciembre. De esta manera, cumplirá con su derecho ciudadano. «Lo más sensato sería ir a la contienda; y en el que ganó, ganó y el que perdió, perdió”, sentencia.

Rafael Briceño: “Ellos siguen un guión”.

Finalizando el recorrido nos encontramos con Rafael Briceño, de 80 años, residente de la parroquia La Pastora; da por hecho que va a sufragar en las elecciones parlamentarias; pero no siempre fue así.

En efecto, emitió su primer voto a los 60 años de edad, “yo voté cuando Chávez se hizo presidente”, asegura.

Sin embargo, al demandar su opinión sobre ¿Por qué algunos sectores políticos del país insisten en no avalar la vía electoral? Respondió; “Ellos siguen un guión”.

Agrega que a sus 80 años es mucho lo que ha vivido. Asimismo, ha sido de testigo de momentos de la historia del país durante la IV República, donde la democracia no existía.

Conclusiones

Diversas opiniones, formas de pensar, de vivir el país, nos conseguimos en nuestra consulta. No obstante, a pesar de la amplitud de las visiones, todas válidas; nos encontramos con venezolanos que desean lo mejor para su país y que reivindican al voto «como la única vía».


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Nicolás Maduro agiliza ante la OMS entrega de vacunas COVAX

Las negociaciones para obtener más de 11.374.400 vacunas, a través del mecanismo COVAX, avanzan satisfactoriamente, razón por la cual...

Unión Interparlamentaria atiende invitación de Venezuela para conocer realidad legislativa nacional

Después de la visita oficial encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, donde...

Difunden polémico audio entre Bolsonaro y senador sobre manejo de la pandemia

El senador brasileño Jorge Kajuru grabó y difundió este domingo 11 de abril, un audio de una conversación con el presidente Jair Bolsonaro. En la...

OMS advierte que la pandemia llegó a su punto crítico y podría venir el control del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la pandemia del covid-19 está en un "punto crítico", a 15 meses de su aparición,...

Venezuela: más vale COVAX que nunca

A pesar de los contratiempos que Venezuela ha tenido que enfrentar para hacer frente al incesante y feroz bloqueo económico y a las sanciones...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -