Voluntad Popular: la «nueva generación» de la política venezolana

REComendados

Voluntad Popular se autodenomina «progresista, democrático, pluralista, de pensamiento social y de vanguardia, comprometido con la superación de la pobreza en paz y en democracia, y con la conquista de todos los derechos para todas las personas«. Nada más alejado de la realidad y para ello se presenta una cronología de su mutación de «movimiento social» a «partido político» y luego a «organización terrorista«.

2009: movimiento social

Voluntad Popular (VP) «nace a mediados del año 2009 como un movimiento social conformado por liderazgos políticos emergentes, movimiento estudiantil, movimientos sociales, Organizaciones No Gubernamentales y Redes Populares«. Ese mismo año se dan las principales divisiones en la oposición; Primero Justicia vivió la salida de sus «cuadros jóvenes» luego de atribuirse la derrota del chavismo en la reforma constitucional, cuestión que no gustó en el movimiento estudiantil «manitos blancas«, en su mayoría captados por VP.

2010: la expansión

«Nos dedicamos a la construcción y fortalecimiento del movimiento en todos los estados y municipios más importantes del país«. Pero en realidad crearon células en las ciudades principales, donde se dedicaron a captar, principalmente jóvenes, quienes posteriormente serían utilizados como carne de cañón.

2011: CNE acepta a VP como partido político

El 14 de enero el Consejo Nacional Electoral (CNE) «notifica la aceptación formal de Voluntad Popular como partido político«. Ese mismo año el presidente Hugo Chávez anunciaba su enfermedad y se daban los primeros pasos para la preparación de las elecciones presidenciales en las que la oposición se divide y Henrique Capriles Radonski anuncia unilateralmente su candidatura a la presidencia.

VP propone el primer C.U.L.O.

Al ingresar a la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), VP propone «ideas innovadoras de elecciones primarias, tarjeta única, comando unificado y una sola propuesta programática de país. Ideas que inicialmente chocaron con el estamento político tradicional, pero que finalmente conquistaron el apoyo popular transformando el modo de hacer política en Venezuela«. Esto crea un quiebre interno en la oposición, nuevamente, en medio de esfuerzos por ir “en unidad” a las próximas elecciones contra Hugo Chávez.

2012: las primarias

Se dan las elecciones primarias donde se enfrenta lo más rancio de la derecha nacional de ese entonces. Resulta «ganador» Henrique Capriles Radonski. El candidato de VP, Leopoldo López, anuncia el apoyo a Capriles y van unidos a la gran derrota que les propinó, otra vez, Hugo Chávez el 7 de octubre de ese mismo año.

2013: violencia y muerte

«Después de conocido el resultado de las elecciones presidenciales del 2013, acompañamos con  firmeza los señalamientos de irregularidades en el proceso electoral que presentó la Unidad Democrática, defendiendo la tesis de la protesta pacífica y la organización activa de la ciudadanía como las herramientas fundamentales para lograr el cambio político que el país necesita«. Pues es cierto, VP anunció su participación en las protestas violentas para desconocer los resultados electorales, desatando enfrentamientos entre afectos opositores y dirigentes del chavismo a nivel nacional.

2014: «La Salida»

El dirigente nacional de VP anuncia en febrero de ese año la llamada «Salida» plan que consistía en un conjunto de protestas de calle con elevado nivel de violencia, bien planificadas, bien financiadas y bien armadas, que tenían por objetivo derrocar al presidente Nicolás Maduro. Estas protestas, llamadas guarimbas, causaron cientos de muertes de venezolanos producto de la violencia fascista. Hacían una apología a la llamada «Revolución de Colores» de la Europa del este en los 90. Ese mismo año fue detenido Leopoldo López por causar muerte y violencia.

2015: el dirigente desollador

José Rafael Pérez Venta, dirigente nacional de VP, es implicado como autor material del asesinato de Liana Aixa Hergueta González, de 53 años, cuyo cuerpo fue desmembrado por el propio Pérez Venta. Él mismo declaró haber recibido entrenamiento militar en Colombia, acusó a Lorent Saleh de financiar actividades subversivas y haber hablado personalmente con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. También fue condenado a 13 años de prisión Leopoldo López.

2016: más conspiraciones

Ese año fue privado de libertad Yon Goicoechea, quien fue capturado con implementos de guerra y terrorismo como bombas, materiales para crear explosivos y demás. Dicho personaje estaba involucrado en el atentado terrorista para asesinar a Nicolás Maduro ese mismo año. El ganador de 500 mil dólares (del premio neoliberal Milton Friedman) se había retirado de Venezuela luego de obtener el dinero pero regresó para continuar conspirando contra la estabilidad política.

2017: la nueva «Salida»

No ha habido un año más violento en Venezuela desde hacía mucho tiempo. Esta vez el partido de Leopoldo López, estaría a la cabeza y directamente relacionado con los llamados «escuderos«, que representaban la vanguardia de los guarimberos  autodenominados «libertadores».  Estos nefastos personajes desarrollaron una estrategia guerrerista y terrorista en cada ciudad de Venezuela, cerrando calles, atacando a cualquier persona que intuyeran «chavista«, colocando objetos peligrosos en vías públicas, como guayas, para atentar contra la vida de civiles, militares y policías, así como también el desarrollo de violentas manifestaciones en el este de Caracas, todas financiadas por VP.

Se impone la paz ante la violencia guarimbera

Ese mismo año tuvo lugar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, la estrategia política que encontró el presidente Nicolás Maduro para neutralizar las acciones terroristas de VP en la calle y apaciguar las calles. Fue un hecho democrático sin precedentes, aún cuando el país ya había vivido una constituyente con Chávez, al inicio de su mandato. Esta vez las circunstancias y la forma en cómo se decidió le hicieron un acontecimiento político inédito. Los principales dirigentes de VP fueron acusados, por sus mismos seguidores, de haber «traicionado» la lucha, pues el objetivo era «calle hasta que se vaya Maduro«, cuestión que no lograron ese año tampoco, aun habiendo protagonizado meses de una violencia sin límites.

2018: Ganó Maduro

Luego de hacer un adelanto a las elecciones presidenciales, producto del acuerdo en la mesa de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, encabezada por Julio Borges, la oposición venezolana decidió violar sus propios acuerdos y llamó a desconocer las elecciones presidenciale; sin embargo, una parte de la oposición encabezada por Henri Falcón llamó a participar, pero el resultado fue el esperado, el chavismo ganó con amplia diferencia. VP llamó a las calles y retoman nuevamente la senda conspiradora.

2019: Juan Guaidó se autoproclama

Cuando todo parecía ser irreal en la política venezolana, llega un hecho sin precedentes en la historia nacional: un diputado prácticamente desconocido asume la presidencia de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, diputado por VP en La Guaira, y posteriormente se autoproclama presidente «interino» de Venezuela y comienza así el principio del fin para VP. Con las torpezas realizadas por Guaidó y el resto de su «equipo de partido» y ahora de «gobierno» ficticio se terminó de sepultar a la organización.

Ayuda humanitaria

Luego de que el «interino» fallara de manera estrepitosa en la frontera entre Venezuela y Colombia, producto de la imposibilidad de lograr la entrada de los camiones con la supuesta ayuda humanitaria, que posteriormente se supo que eran insumos para las guarimbas, VP asume las riendas de los nuevos hechos violentos en las calles, pero ya no contaban con fuerza, producto de las derrotas de su «principal líder«, Juan Guaidó.

Golpe de Estado: operación «libertad» (para Leopoldo)

En abril de 2019 y producto de la derrota en la llamada «batalla de los puentes» se planifica un golpe de Estado con la participación de militares traidores a su juramento, pero producto de la neutralización del golpe de parte del pueblo y la Fuerza Armada, se transformó en la fuga de Leopoldo López, que estaba bajo arresto domiciliario.  Este escapa a la embajada de España en Caracas.

2020: operación Gedeón

Luego de haber sido derrotados una y otra vez en el campo político, militar, diplomático, internacional e incluso en la confrontación cuerpo a cuerpo, Voluntad Popular planifica, financia y ordena una incursión mercenaria armada con participación de militares estadounidenses, apoyados y amparados por el gobierno colombiano. Su dirigente nacional, Juan Guaidó, es el responsable directo de la contratación de mercenarios. Todos los dirigentes nacionales de VP estarían involucrados directa o indirectamente en la operación terrorista. En simultáneo participa del saqueo de los bienes y recursos del Estado en el exterior y solicita al gobierno de Estados Unidos más medidas coercitivas ilegales de bloqueo contra Venezuela, su propia Patria.

Miembros principales de la banda criminal y terrorista denominada Voluntad Popular, en su mayoría han sido acusados de cargos terroristas, desestabilizadores y de corrupción:

    1. Leopoldo López
    2. Juan Guaidó
    3. Freddy Guevara
    4. Yon Goicoechea
    5. Miguel Pizarro
    6. Lorent Saleh
    7. Luis Florido
    8. Gaby Arellano
    9. Manuela Bolívar
    10. Roberto Marrero
    11. Freddy Superlano
    12. Sergio Vergara
    13. Tamara Adrián
    14. Macario González
    15. Gilber Caro
    16. David Smolansky
    17. Lester Toledo
    18. Carlos Vecchio

El fiscal general de la República, Tarek William Saab pidió este lunes a la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar a este partido como organización terrorista y ordenar su desarticulación. Voluntad Popular efectivamente es una nueva generación en la política venezolana, lo que no quiere decir que sea buena. Lo novedoso es que es la primera vez en la historia del país que una organización política defiende y hace del fascismo su practica cotidiana.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img