Voluntad Popular en El Salvador: Corrupción y desvío de fondos públicos

REComendados

Una investigación del portal elfaro.net, determinó que la administración pública autorizó la asignación de fondos públicos a la empresa privada Chivo; para financiar el uso masivo de bitcoin; plan impulsado por el presidente Nayib Bukele y sus hermanos, Karim, Ibrajim y Yusef. Cuyo gobierno mantiene un gabinete oculto compuesto por actores políticos venezolanos.

Chivo SA de CV es la propietaria de la aplicación para teléfonos con la que los salvadoreños van a poder hacer transacciones con bitcoin: cobros y pagos, también recepción de remesas del exterior. También está a cargo de los 50 puntos de venta Chivo que han sido instalados en todo el país y 200 cajeros automáticos Chivo.

En 2020, el Ministerio de Hacienda del país centroamericano depositó $75 millones a las cuentas del “Fideicomiso Bitcoin” en el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal); entidad que le financió todo el dinero para la inversión principal de $60 millones. El Consejo de Administración, que rige el manejo de los recursos del fideicomiso, aprobó la ocupación de $60 millones para la adquisición de bitcoin.

La sociedad

El fin de esta sociedad, es construir un conglomerado transnacional para circular dinero; con el propósito de servir como canal para el envío de remesas.

Lo cierto es que esta es la segunda ocasión que la administración Bukele usa recursos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica, una empresa estatal que está encargada de la producción de energía eléctrica, para constituir empresas privadas para beneficio propio. De hecho, los actores involucrados; uno directamente con el mandatario nacional y otro con la CEL, se encargaron de los trámites para el cambio de nombre de la sociedad hacia Chivo.

¿Qué tiene que ver Voluntad Popular?

El faro.net afirma que durante el primer trimestre de la pandemia, en el edificio de nombre Century Tower, en la Zona Rosa de San Salvador, se adecuó un piso para albergar un aproximado de 80 personas. Esas oficinas funcionarán como el -centro financiero- de la compañía Chivo.

Lo más resaltante es que este fue el lugar de reunión de los dirigentes de extrema derecha y miembros del partido terrorista, Voluntad Popular; entre los que destacan Lester ToledoCarlos Vecchio y Sarah Abdel Karim Hanna Georges; quien fue asistente del prófugo de la justicia Leopoldo López y de su esposa, Lilian Tintori; quienes conforman un gabinete oculto que tomó las principales decisiones para la mitigación de la pandemia y otros asuntos relaciones con la administración de Bukele.

Desde julio de este año, Hanna, el técnico Lorenzo Rey y la empresa Ulter Llc lideran el proyecto bitcoin y la “Chivo Wallet”.

Y es que como se supo en una investigación propia del mismo medio, existe una gestión de esta especie de gabinete paralelo que trabaja desde al menos febrero de 2020. En ese tiempo, los involucrados venezolanos, miembros de Voluntad Popular, comenzaron a dar órdenes a los ministros del gabinete económico; salud y otras instituciones del Estado de la nación presidida por Bukele.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Qué pasó con el referendo revocatorio?: Diosdado Cabello responde

Luego de una jornada caracterizada por el reporte de centro de recolección de firmas vacíos o con mínima participación,...

Croacia se distancia de pretensiones guerreristas de la OTAN en Ucrania

En una rueda de prensa, el presidente de Croacia, Zoran Milanovic, manifestó que en caso de un conflicto entre Moscú y Kiev, su país...

En cifras: Venezuela superó metas de producción pesquera 

Al reconocer la labor del sector acuícola y producción pesquera de la nación el presidente Nicolás Maduro estableció nuevas metas en la materia para...

FMI ataca el uso del Bitcoin (+El Salvador)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa manifestando su negatividad hacia el uso de las criptomonedas. Solicita a El Salvador derogación inmediata de la Ley...

Rumores: Nieta del profesor de la ULA niega deshidratación y abandono

Luego que se hiciera viral el caso sobre el profesor universitario Pedro Salinas, a quien supuestamente hallaron en un grave estado de deshidratación y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -