Venezuela confirma primer caso de viruela símica

REComendados

La tarde de este domingo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela informó sobre la detección del primer caso de Viruela Símica del país. Enfermedad que aún no ha transcendido a Pandemia, detectada en al menos 27 países.

COMUNICADO

El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa que a través del cerco epidemiológico se detectó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetia el primer caso sospechoso de viruela símica.

El paciente, que ingresó al pais proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea. Fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizo toma de muestra, arrojando como resultado positivo, con condiciones estables de salud.

El MPPS como ente rector de la salud en Venezuela se encuentra haciendo el despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico.

¿Qué es la viruela símica? 

Se trata de una zoonosis (enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre) producida por un virus ADN. Aunque produce síntomas y tiene una presentación similar a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, presenta menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad.

Es endémica principalmente en África Central y Occidental, y durante los últimos años ha habido un claro incremento; tanto en su frecuencia como en su distribución. Se han reportado casos importados esporádicos, fundamentalmente en Reino Unido. Existen dos variantes: la variante de África Occidental y la de África Central.

¿Qué síntomas produce?

El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo desde la infección al inicio de los síntomas) suele ser de 7 a 14 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

El cuadro se inicia con síntomas similares a los de un cuadro gripal (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento), al que se asocia una importante inflamación de los ganglios. Posteriormente aparece una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Estas lesiones van pasando por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. El curso de la enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

La viruela del mono no parece ser contagiosa durante su período de incubación, sino una vez que aparecen los síntomas y persiste la posibilidad de contagio hasta que las costras se desprenden.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Hallaron muerta a la anaconda más grande del mundo

A solo semanas de su descubrimiento, la anaconda más grande del mundo apareció muerta a la orilla de un...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img