OMS: Es poco probable que la viruela del mono se convierta en otra pandemia

REComendados

Según explicó este lunes un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el brote de la viruela del mono, que ya ha llegado a otras naciones; es “poco probable” que se convierta en una pandemia como la de covid-19 a pesar de su rápida expansión en el último mes.

“No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido; tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales”. Estas fueron las declaraciones de la experta en viruelas de la OMS, Rosamund Lewis.

De momento, desde que Reino Unido informó del primer caso confirmado de viruela del mono el pasado 7 de mayo, la OMS ha recibido notificaciones de un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 sospechosos en 23 países.

En España se han confirmado 98 casos hasta la fecha, según declaró el Ministerio de Sanidad el pasado viernes.

Sin embargo, Lewis advirtió de que a pesar de que el riesgo de que suponga un problema grave de salud pública es bajo, la situación es “inusual” porque el virus se está propagando rápidamente en países donde no es endémico (sólo es endémico en países de África central y occidental).

Por ello, instó a las autoridades a trabajar de forma conjunta con la OMS para aplicar las medidas necesarias que ayuden a contener el brote.

Igualmente, la experta declaró que de los 257 casos confirmados ninguno está relacionado con viajes a países donde este tipo de viruela es endémica; y por tanto siguen estudiando el origen del brote.

Transmisión

En cuanto a la transmisión de esta enfermedad -cuyos principales síntomas son fiebre, dolor muscular, cansancio y pequeños sarpullidos en la piel-; los estudios preliminares señalan que las principales vías de contagio son el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales y materiales contaminados como ropa o cubiertos de una persona infectada, por lo que es poco probable que se desate otra pandemia.

Hasta la fecha no existen evidencias de que las madres lactantes infectadas porten el virus en la leche; aunque existe un alto riesgo de contagio del bebé durante el proceso de lactancia debido a que es necesario un contacto estrecho con la piel, indicó Lewis.

Agregó que hay alta probabilidad de transmitir el virus a través de la boca donde se concentran úlceras altamente infecciosas.

Las recomendaciones de la OMS para la contención del virus y para que sea poco probable su expansión a pandemia, radican en el aislamiento de los positivos, cuyo periodo de contagio se extiende de 5 a 21 días; el lavado frecuente de manos y la desinfección de ropa y objetos que hayan podido estar en contacto con una persona infectada.

Claves para entender qué es la Viruela del Mono

 

 

elinformadorve.com


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Contraloría General tomará acciones por corrupción en Monómeros

El contralor general de la República (CGR), Elvis Amoroso, anunció este martes tomarán acciones contra la junta directiva saliente...

Detenidas 2 mujeres por comercio ilegal de medicamentos en Carabobo

El Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó la detención de un par de mujeres que realizaban comercio...

Europa cerca de los 20 mil casos de viruela del mono

Los casos de viruela del mono en Europa alcanzaron este miércoles los 19.429, así lo reflejaron datos del Centro Europeo para el Control y...

Irán lista para intercambio de prisioneros con EE.UU.

Este miércoles el gobierno de la República Islámica de Irán, a través de su canciller, Naser Kanani, anunciaron su disposición para la “implementación inmediata”...

Cabello: Actualmente sigue vigente la tesis de entregar poder al Pueblo

Durante el programa Con el Mazo Dando, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello destacó que actualmente sigue más...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -