Violencia en Colombia continúa desplazando a comunidades indígenas

REComendados

Diversas organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos indígenas  denunciaron el desplazamiento de comunidades originarias a causa de la violencia en Colombia. La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca dio la alerta a las organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia; sobre un posible desplazamiento masivo de la comunidad originaria Embera.

«Orivac denuncia y alerta ante los organismos defensores de los derechos humanos, nacionales e internacionales, sobre un posible desplazamiento masivo de comunidades indígenas del pueblo Embera, del municipio del Dovio Valle. Las cuales desde hace tiempo han venido resistiendo en sus territorios, ante la presencia de actores armados que quieren ganar el control territorial y social de la zona.

Además, han amenazado repetidamente a sus autoridades, las familias confinadas, se les ha instaurado horarios para la realización de actividades cotidianas; incluso limitando el ingreso de alimentación, generando zozobra, terror y temor a la perdida de la vida». Indica parte del comunicado.

Debido a la violencia en Colombia, más de mil familias indígenas que residen en la zona se ven afectadas, y temen por su seguridad. Diversas organizaciones, entre ellas el movimiento indígena, instaron a las organizaciones defensoras de derechos humanos como la ONU; la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación a dar seguimiento a los hechos.

Sin embargo, es del conocimiento público como lideres campesinos e indígenas son constantemente asesinados o atacados en sus territorios. Las comunidades indígenas colombianas sufren el asedio de las bandas armadas de forma permanente y sistemática.

Asimismo, continúan los llamados al gobierno nacional y a las organizaciones internacionales para revisar la situación. También los pueblos indígenas claman por el cese de la violencia en Colombia.

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Falleció soldado que se prendió fuego frente a embajada israelí en EE.UU.

Un soldado estadounidense activo falleció luego que se prendiera fuego a sí mismo, este domingo frente a la embajada...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img