Vietnam 44 días sin contagios por covid-19 ¿Cómo lo logran?

REComendados

La República Socialista de Vietnam ha logrado una cadena sin contagios autóctonos con la covid-19 que alcanzó los 44 días consecutivos, gracias a las políticas certeras de prevención y control adoptadas desde comienzo de la pandemia.

A la fecha, este país del sudeste asiático se encuentra en el puesto número 165 de 216 en total, con 95.5 millones de habitantes, mantiene activos 59 casos por coronavirus, se han recuperado un total de 1.030 personas, y han fallecido 35. Suman un total de 1.124 personas que se infectaron por el letal virus.

De las 35 personas fallecidas, la mayoría eran de edad avanzada, con diagnósticos previos de patologías que agravaron la situación de salud, de los cuales 31 fallecimientos ocurrieron en la ciudad de Da Nang, 3 en la provincia de Quang Nam y 1 en la de Quang Tri.

En el último registró, no sumó casos, según los datos arrojados por la Dirección Nacional de Prevención y Lucha contra la epidemia. Hasta el momento reporta 691 contagios comunitarios.

El número de infectados a partir del rebrote en la ciudad central de Da Nang, desde el 25 de julio, es de 551. Asimismo, se reportan un total de 13.386 ciudadanos permanecen en chequeo y monitoreo médico por ser contacto estrecho con personas infectadas o por haber retornado de zonas epidémicas.

Estrategias y retos frente a la pandemia

El inicio de la pandemia llegó con el primer caso importado de la provincia de Wuhan en China, el 23 de enero. Inmediatamente se activaron los protocolos sanitarios y cerraron las fronteras con su vecino del norte, a tan solo 1.400 kilómetros.

La primera persona contagiada, era un trabajador vietnamita, que pertenecía a un grupo laboral que realizó entrenamiento en Wuhan; de 8 compañeros 6 de ellos; resultaron positivos al covid-19. La mayoría habitantes de Vinh Phuc al norte de Hanói capital de Vietnam, a unos 65 kilómetros de distancia.

Posteriormente al detectar la situación, cerraron las escuelas como medida de contención y promovieron clases virtuales; al mismo tiempo, la provincia de Vinh Phuc fue puesta en cuarentena por 21 días, desde el 13 de febrero hasta el 4 de marzo. Allí solo se contagiaron 6 personas, todas por contacto con personas que regresaron de China.

Desde el registro de estos primeros casos, el 6 de marzo, se registra el primer contagio en Hanói, un joven proveniente de Europa, viajó de Londres a Vietnam.

Distanciamiento físico

En esta segunda ola, se dio inicio a las medidas estrictas: distanciamiento físico; uso obligatorio de mascarillas al salir de casa, vigilada por las autoridades de ese país.

Se prosiguió a la desinfección de áreas públicas de Hanói, implementada por la Brigada Química de la Armada Nacional y a partir del 10 de marzo; se inició el llenado de formularios a través de los teléfonos móviles para responder a preguntas relacionadas al contacto o no con personas contagiadas y el rastreo de posibles contagios.

Asimismo, luego de detectar mayor infección en un centro denominado Buddha Bar, más de 4 mil pruebas se realizaron y dieron positivo 19 personas. Posteriormente hubo un contagio de 45 personas, en Hanói; evento que se dio en el hospital de Bach Mai. También fue puesto en cuarentena

Control aéreo y terrestre

También, a finales de marzo todas las aerolíneas vietnamitas suspendieron vuelos internacionales y se mantuvieron sólo los vuelos de emergencia referente a la pandemia.

Autoridades señalaron que la obediencia de los ciudadanos vietnamitas en cuanto al resguardo dentro del hogar durante 22 días sin salir protegió la salud de la mayoría y permitió mantener a Vietnam sin contagios.

Este aunado a la rápida acción de las autoridades en la detección a tiempo de cada caso. Asimismo controlaron el ingreso y traslado de turistas; quienes fueron aislados al ingresar a la nación para cumplir por 14 días el aislamiento preventivo.

Asimismo, las autoridades ratificaron durante los primeros meses de la pandemia, que se enfocaron primeramente en el cuidado de la vida de su población y posteriormente; poco a poco al impulso de políticas para el avance de su economía.

Disciplina de la población

Vietnam se mantiene sin contagios y a pesar de ello, mantiene las políticas de prevención de manera obligatoria, se promueve una campaña en calles y avenidas para llamar al máximo cuidado; se avanzó en la reanudación de las clases, a partir de mayo, progresivamente, pero se mantiene el distanciamiento físico y el chequeo riguroso.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Arreaza: Venezuela tiene el sistema electoral más seguro del mundo

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, alabó la transparencia del sistema electoral del país durante...

Día 228 de pandemia: 404 nuevos casos, 5 muertes y 94% recuperados

Este jueves 29 de octubre se cumplió el día 228 de lucha contra la pandemia en Venezuela. El país registra, en las últimas 24...

¿Por qué la clase obrera venezolana no es como la de Marx y Engels?

Al referirse a la clase obrera venezolana, el presiente Nicolás Maduro Moros expresó que no se trata de una clase obrera como la de...

España: Nuevo centro de la conspiración contra Venezuela

El prófugo de la justicia, Leopoldo López, mantiene la planificación de acciones de conspiración contra Venezuela, ahora desde España. Pero, ¿qué hará al respecto...

Iglesias del país reabren sus puertas a partir del 1 de noviembre

El método 7+7 plus que promueve Venezuela como la forma para que los ciudadanos y ciudadanas se adapten a la nueva normalidad incorpora a...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -