El Ministerio de Salud de Rusia aprobó este 30 de mayo el primer medicamento contra la covid-19 fabricado en el país, según se desprende de la información publicada en el registro estatal de medicamentos.
«El nombre comercial de la droga es Avifavir. El nombre internacional no patentado, de agrupación o químico es Favipiravir«, mencionó la institución.
De acuerdo con las autoridades médicas el Avifavir, interrumpe los mecanismos de reproducción del coronavirus y ha sido usado en Japón desde 2014 contra formas graves de influenza.
El medicamento fue desarrollado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por su sigla en ruso) y el grupo farmacéutico ChemRar.
A juicio del director del RFPI, Kirill Dmítriev, «Avifavir no es solo el primer medicamento antiviral registrado contra el coronavirus en Rusia, sino también quizás el fármaco anti-COVID-19 más prometedor del mundo».
En declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti, Dmítriev señaló que el compuesto «fue desarrollado y probado durante ensayos clínicos en un tiempo récord, lo que le permitió convertirse en el primer medicamento registrado en el mundo sobre la base de Favipiravir». Según sus palabras, está todavía en curso la fase final de la experimentación clínica con 330 pacientes infectados por el coronavirus.
El pasado mes de marzo el RDIF creó una empresa conjunta para fabricar el Favipiravir, el cual fue descubierto por científicos chinos y que resulta ser favorable contra la covid-19, de acuerdo con la información del medio RÏA Novosti.
El Avifavir se está probando en distintas partes de Rusia como Moscú, San Petersburgo, Tver, Nizhny Novgorod, Smolensk, Riazán, Kazán, Ufa y la República de Daguestán.