¿Necesita carnet de la Patria para comprar gasolina?: El Aissami aclaró dudas sobre venta de combustible

REComendados

En alocución televisada, el vicepresidente sectorial de economía y ministro para Petróleo, Tareck El Aissami, reiteró la mañana de este domingo lo dicho por el presidente Nicolás Maduro y abundó en detalles sobre el funcionamiento del plan de regularización en la venta del combustible del país, basado en tres vértices no excluyentes, que comienza este lunes primero de junio, «para que todo el pueblo tenga su combustible y acabemos con las mafias del contrabando de extracción o bachaquerismo».

El primer vértice es la venta de combustible a precios subsidiados en 1.368 estaciones de servicios, con flujo según último número de placa, en horario establecido de 6 de la mañana a 7 de la tarde.

Personas naturales podrán acceder mensualmente a 120 litros para vehículos y 60 litros en el caso de las motocicletas, a un costo de 5 mil bolívares el litro. Cada consumo quedará registrado a través de la plataforma Patria; es decir, que con este sistema automatizado se hará el control riguroso de la venta.

“Cualquier venezolano que llegue mañana (primero de junio) y que tenga su moto o vehículo debidamente registrado, automáticamente puede disponer del cupo de combustible con un valor de 5 mil bs”, explicó al tiempo de resaltar que se trata de un nuevo esquema justo y acertado que apunta en dos direcciones, siendo una de ellas “superar las infames agresiones criminales y sanciones impuestas por el imperialismo contra Pdvsa”.

El Aissami informó que una vez agotado o consumido el cupo de 120 litros de combustible (vehículos) y 60 (motocicletas), se podrá optar por abastecer sin ninguna restricción la cantidad de litros que amerite a precios no subsidiados y circular todos los días.

¿Necesito carnet de la Patria para comprar gasolina subsidiada?

Solo con carnet de la Patria se podrá surtir gasolina subsidiada. De modo que el sistema Patria, con casi 20 millones de venezolanos inscritos, será fundamental para ser beneficiario de la política de subsidio. «Desde su casa puede ingresar e inscribirse, y si tiene el interés de ser protegido por el sistema Patria, bienvenido y bienvenida». Si no desea, deberá usar el tercer vértice explicado más abajo.

El segundo vértice o modalidad es la que regirá en el transporte público, que tendrá subsidio en 100 por ciento, en aras de garantizar un servicio de calidad sin el impacto en las tarifas cobradas a usuarios y usuarias. Afirmó que “tenemos absoluta confianza con el sector transportista, cualquiera que sea su modalidad”. En paralelo se instalarán mesas de negociación con los integrantes de este sector para acordar un precio ajuste que no impacte demasiado en el pasaje.

 

El tercer vértice corresponde a la venta de combustible a precio internacional o moneda convertible en 200 estaciones de servicio adicionales gestionadas por empresarios del sector privado que han solicitado al ministerio para Petróleo licencia para importar combustible y han sido autorizados, sin restricciones. El litro de gasolina costará 50 centavos de dólar ($0,5).

“Van a vender con un marcador de referencia a los mercados internacionales 50 centavos de dólar el litro de gasolina. Cualquier ciudadano puede abastecer cualquier cantidad de litros, cualquier día y puede optar por abastecimiento ilimitado. Si usted tiene su petro sáquelo, en estas 200 estaciones puede utilizarlo y cualquier divisa, en efectivo, están autorizadas como medio de pago. Petro, bolívares y divisas convertibles, de 6 a medianoche”.

El nuevo sistema de distribución usará el registro del parque automotor (público y privado) del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT): «Tenemos acceso a esa base de datos para garantizar la medida de protección al pueblo».

También acotó que si una persona presenta dificultades con la documentación y vehículo, podrá actualizar y superar cualquier situación, debido a que habrá un despliegue de funcionarios del INTT y Pdvsa en cada estación de servicio activa.

Sistema interconectado al servicio de la nación

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, calificó de moderno al nuevo sistema de pago que permitirá cancelar el combustible mediante dispositivo automatizado y cualquier método de pago electrónico (tarjeta de débito y de crédito, biopago, efectivo, bonos y petros), incluyendo el monedero Patria. Solo será necesario el número de cédula de identidad.

El Aisammi, resaltó la cooperación energética de países como Irán, para lograr garantizar la gasolina, aditivos y repuestos que permitirán avanzar en el proceso de refinación petrolera.

“Comienza la distribución de combustible en medio de una feroz guerra, es una gran victoria de la clase petrolera (…) Al pueblo de Venezuela gracias por su comprensión, por confiar en el gobierno del presidente Maduro. Nuestra vida está apostada para abrirle el horizonte al futuro de Venezuela”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

PSUV abre inscripciones a nueva militancia y denunciará a divisionistas

Con una contundente expresión de repudio a sectores divisionistas, el presidente Nicolás Maduro reiteró su denuncia contra aquellos sectores...

¿Usarán la Sputnik V? UE reclama retrasos de vacunas de Pfizer y AstraZeneca

La Unión Europea es el epicentro por regiones de la pandemia del covid-19, reportando 30 millones de los más de 100 millones de pacientes...

Política y Timbal | Guaidó, una vergüenza para la oposición venezolana

El más reciente caso de corrupción que involucra al político opositor Juan Guaidó "es vergonzoso, un verdadero escándalo". De esta forma lo calificó el...

Diosdado Cabello anuncia nueva meta electoral del PSUV

En las últimas dos décadas Venezuela ha celebrado elecciones prácticamente cada año. Este 2021 no será excepción. Corresponde por ley renovar los liderazgos en...

A 3 años de Femsur: ¿Cómo construir una sociedad feminista?

Este domingo 24 de enero la Fundación Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya” (Femsur) adscrita al ministerio de la Mujer e Igualdad de Género,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -