¡Victoria popular!: Chavismo recupera la Asamblea Nacional en elecciones del 6D

REComendados

La victoria del chavismo con mayoría de escaños para la Asamblea Nacional fue confirmada tras los comicios de este 6 de diciembre por autoridades del Consejo Nacional Electoral, con 67.6% de los votos.

El CNE ofreció su primer reporte oficial con 82.35% de la transmisión de actas de escrutinio, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre.

La presidenta del ente comicial informó que la participación se ubicó en 31% de las electoras y electores inscritos; para un total de 5.264.104 votos, de los cuales 3.558.320 corresponden a la alianza del Gran Polo Patriótico.

Por su parte, los partidos opositores AD, COPEI, CMC, AP y El cambio obtuvieron en alianza 944.665 para un 17.95%; VU, PV, VPA obtuvieron 220.502 para un 4,19%. El PCV se hizo de 143.917 votos (2,73%) y otros partidos registraron una votación de 357.609 para un 6.79%.

Alfonzo informó que de los cargos nominales correspondientes a las 87 circunscripciones, 81 reflejaron para el momento del reporte una tendencia estable, sin posibilidad de cambios. Mientras tanto, de los 24 cargos de listas regionales, 9 presentaron la misma tendencia.

Con relación a los 48 cargos lista de adjudicación nacional, dijo que 26 cargos cuentan con una tendencia estable y sin posibilidad de cambio en sus resultados.

Algunos de los nuevos diputados electos en este renglón por el Gran Polo Patriótico son Diosdado Cabello, Cilia Adela Flores, Tania Valentina Díaz, Iris Varela, Jesús Faría, Vanessa Montero, William Benavides, Ilenia Medina, Gilberto Jiménez, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar, Henry Hernández, Luis Reyes, Nohelí Pocaterra, María León, Luis Soto, Jesús Martínez, Gladys Requena, Asia Villegas, Mario Silva y Hanthony Coello.

Democracia en ejercicio

La rectora presidenta del Poder Electoral destacó el civismo y el talante democrático que una vez más demostró el pueblo venezolano; al acudir a un proceso electoral de vital importancia para el país, según lo califican las propias agrupaciones políticas que formaron parte de la contiende democrática.

De esta forma, el pueblo venezolano suma una nueva victoria para la democracia nacional, al transcurrir casi 20 horas de actividad intensa en estricto apego al mandato que establece la Carta Magna; para cumplir con el derecho sagrado a la expresión y la participación política.

En total, Venezuela eligió 277 diputados y diputadas en un evento donde participaron 107 organizaciones con fines políticos; de las cuales 98% corresponde a partidos de oposición. Sin embargo, se trató de comicios signados por el insistente llamado a la abstención, por parte de sectores de la extrema derecha.

Por otra parte, la elección constituye un triunfo determinante para el presidente Nicolás Maduro Moros. Esta semana el mandatario aceptó el reto planteado por sectores oposicionistas que convirtieron proceso comicial en un plebiscito a su gestión.

En tal sentido, maduro prometió dejar la presidencia de la República si la derecha triunfaba nuevamente en el Parlamento. Sin embargo, dejó claro que «si ganamos, los espero en Miraflores, para celebrar la victoria popular del domingo 6 de diciembre en las calles, con alegría”.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Tome previsiones: Continuarán las lluvias variables con actividad eléctrica

Para este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé intervalos nubosos con lluvias variables y lloviznas;...

La Vinotinto cerró la fecha FIFA con una victoria ante EAU

Con una goleada de cuatro tantos (0-4), la Vinotinto derrotó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante la tarde de este martes 27 de septiembre,...

Día 926 | El próximo 3 de octubre arranca el plan «La Salud va a la Escuela»

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 27 de septiembre cómo se encuentra...

Abren investigación contra mujer que llamó «simio» a vicepresidenta de Colombia

La Fiscalía General de Colombia abrió una investigación contra una mujer que pronunció comentarios racistas y llamó "simio" a la vicepresidenta de Colombia, Francia...

Bricomiles comprometidas con la recuperación del 100% de los centros de salud

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a las Brigadas Comunitarias Militares de la Salud (Bricomiles) que para final de año se debe...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -