Victoria Histórica: Morena gana las elecciones del Estado de México

REComendados

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, obtuvo este domingo una victoria histórica en el Estado de México, con su candidata Delfina Gómez.

Por primera vez en 94 años y poniendo fin a la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese estado, Morena ganó en el Estado de México, que con sus 17 millones de habitantes es el más poblado del país latinoamericano.

Morena derrotó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo este un preámbulo para las próximas elecciones presidenciales de 2024. Ahora, Morena y sus partidos aliados gobiernan 23 de los 32 estados del país.

De acuerdo a los resultados del conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Delfina Gómez ganó las elecciones regionales con un  límite superior del 54.2% de los votos emitidos y un límite inferior del 52.1%.

Por su parte, la candidata por la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral consiguió entre el 43,0% y 45,2% de los sufragios.

La candidata de Morena agradeció a Del Moral por haber reconocido los resultados de las elecciones y destacó que “el respeto a la democracia es una condición indispensable para construir el Estado de México de bienestar para todas y todos”.

Han sido largos 100 años de corrupción, pero los tiempos cambian y el pueblo se unió y venció. Llegó el fin de esos 100 años de oscuridad y maltrato, comienza una nueva historia en el Estado de México”; expresó Gómez durante su discurso tras las elecciones.

Al igual que en el Estado de México, en Cohauila también se celebraron elecciones, en las cuales resultó electo Manolo Jiménez por el partido PRI. 

Jiménez ganó la gobernación con una amplia ventaja sobre el aspirante de Morena, Armando Guadiana. El candidato del PRI obtuvo 55,7% y 58,1% de los votos y a Guadiana entre el 19,9% y 21,9%.

Desde 2021, Morena ha ganado Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis, Potosí Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Mientras que en 2022 Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y en 2023 el Estado de México.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Leyendas Vinotinto jugarán en el “Pachencho” Romero

El fútbol está en su etapa más viva del año, en Europa se juega la Eurocopa y en nuestro...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img