Vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez se reunió con el canciller de Turquía

REComendados

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con el canciller de la República de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu; de visita en la nación suramericana para la firma de nuevos convenios.

Con este encuentro, los gobiernos de Recep Tayyip Erdoğan y Nicolás Maduro concretan la suscripción de documentos para la cooperación en áreas como la cultura, educación, investigación y salud.

En medio de la batalla mundial contra la pandemia por el covid-19; el diplomático turco viajó hasta territorio venezolano; donde se reunió para la revisión de avances y el impulso de nuevos proyectos, para los cuales se mantienen las operaciones de la Agencia de Cooperación turca Tika.

La salud como prioridad

Más temprano, se desarrolló una reunión ampliada entre las delegaciones de Turquía y Venezuela, encabezadas por los cancilleres Mevlüt Çavuşoğlu y Jorge Arreaza.

En el encuentro participaron Carlos Alvarado, de Salud; Simón Zerpa, de Economía; Félix Plasencia, de Turismo y Gilberto Pinto Blanco, de Desarrollo Minero Ecológico; así como el vicecanciller Iván Gil.

Durante la sesión de trabajo que reunió a los voceros de ambos gobiernos; Carlos Alvarado destacó que “la salud ha sido sin duda uno de los puntos más importante de la cooperación entre ambos países, tanto antes de la pandemia como después la pandemia”.

Destacó el apoyo de Turquía para la rehabilitación y dotación de centros hospitalarios como el materno Infantil Hugo Chávez, en Caracas; el Materno Infantil de Macuto, en La Guaira y el Hospital Jesús Llerena de Lídice, también en la capital venezolana.

También refirió que gracias a estos acuerdos se logró atender en Turquía a niñas y niños venezolanos con leucemia que requieren trasplante de médula ósea; procedimiento que en Venezuela se dificulta como consecuencia del bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos.

“Estos avances se interrumpieron por la pandemia, pero estamos pendientes de retomarlos cuando podamos reanudar los vuelos”, expresó el ministro Alvarado.

Unidos ante el bloqueo

“No habrá sanciones, bloqueos ni ningún tipo de situación que impida que podamos seguir profundizando nuestra relación integral; económica y comercial, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela; Jorge Arreaza.

A su juicio, los mecanismos de cooperación establecidos tienen el objetivo de llegar “al sentido más profundo e la cotidianidad en Venezuela”.

Refirió que Venezuela seguirá ampliando, tan pronto como sea posible, la exportación de productos hacia la nación turca; tal y como se ha hecho antes de la pandemia.

“Estoy seguro de que cuando la comisión presidencial para la atención de covid-19, con el presidente al frente, decida reabrir el espacio aéreo del país, Turkish Airlines será la primera línea aérea en reanudar sus vuelos tanto de pasajeros como de carga y será una gran noticia para todo y para todas”, sentenció Arreaza.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Quieren destruir el diálogo desde EE.UU.?

El presidente Nicolás Maduro hizo una nueva advertencia en torno a la pretensión de algunos sectores para destruir el...

Llegaron desde Cuba más vacunas contra la covid-19

Un nuevo lote de vacunas Abdala contra la covid-19 llegó a la República Bolivariana de Venezuela, proveniente de la isla de Cuba, según lo...

América Latina, entre lacayos e integracionistas | Por: Aram Aharonian

América Latina, entre lacayos e integracionistas | Por: Aram Aharonian La reactivación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en México el 17...

Nace el primer banco por y para mujeres en EE.UU.

Nace el primer banco administrado por mujeres y para mujeres. Con la convicción de ayudar la vida económica femenina, abrió en Chicago, EE.UU. y...

Sistema de Orquestas infantiles y juveniles del Zulia dijo presente en la jornada de diálogo

El sistema de orquestas infantiles y juveniles del Zulia, se presentó durante la ronda de diálogo que se lleva a cabo entre gobierno y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -