La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció este martes que el Gobierno nacional ha verificado y confirmado las noticias que reseñan que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) autorizó a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela.
A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez confirmó las noticias que circularon la tarde de este martes sobre una flexibilización a las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela.
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela, ha verificado y confirmado, las noticias publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas; para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela”, citó el tuit.
En ese sentido, ratificó que Venezuela aspira que estas decisiones del Gobierno estadounidense inicien el camino para el levantamiento de las sanciones; que afectan al pueblo.
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela, apegado a sus profundos valores democráticos; seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional”, añadió en otro tuit.
Asimismo, señaló que el mundo sabe que Venezuela ha dado sus primeros pasos en el camino para la recuperación económica, con esfuerzo propio; denunciando y superando las sanciones.
La también ministra de Economía resaltó que el pueblo venezolano se siente orgulloso del trabajo y los logros de los últimos tiempos.
Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo.
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) May 17, 2022
La publicación de Rodríguez surgió horas después de que la agencia de noticias The Associated Press (AP) reseñara que la administración de Joe Biden eliminó una serie de sanciones contra el Gobierno de Venezuela.
Con el levantamiento de la medida, la empresa Chevron y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) podrán entablar procesos de diálogo y negociación, algo que anteriormente estaba prohibido.
Este giro en la política estadounidense surge luego que un grupo de 18 congresistas demócratas enviaran una carta a Joe Biden para que levantara las sanciones contra Venezuela.
Estos funcionarios alegaron que el presidente de la República, Nicolás Maduro, parece estar comprometido con el reinicio de las negociaciones con la oposición; y señalaron que este nuevo enfoque hacia Venezuela ya está dando resultados tangibles.