El senador republicano, Marco Rubio, era uno de los nombres que sonaba para ser el compañero de fórmula del candidato presidencial estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, sus planes no resultaron y al final quedó vestido y alborotado.
Los sueños de Rubio quedaron frustrados este lunes, cuando Donald Trump anunció que el senador republicano por Ohio, James David Vance, sería su fórmula parala vicepresidencia.
Al igual que Marco Rubio quedaron por fuera a aspirar a la Vicepresidencia, el senador de Carolina del Sur, Tim Scott, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y el de Virginia, Glenn Youngkin.
Trump hizo el anuncio en la red Truth Social durante la primera jornada de la Convención Republicana, que comenzó este lunes en Milwaukee.
El exmandatario republicano afirmó que después de «una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros», decidió que Vance es «la persona más adecuada para asumir el cargo».
INICIOS
James David Vance nació en 1984. Tras graduarse del instituto, se alistó en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Sirvió en Irak entre 2003 y 2007. Estudió la carrera de Ciencias Políticas y Filosofía, y se doctoró en 2013 en Derecho en la Universidad de Yale. pic.twitter.com/oThZzj7S3i— El Ojo (@ElOjoEn) July 16, 2024
¿Quién es James David Vance?
El senador estadounidense de 39 años es un escritor, empresario, y en un principio fue un ferviente crítico del expresidente Donald Trump, pero luego pasó a ser uno de sus más incondicionales defensores.
En 2016, cuando era un fuerte crítico de Trump, Vance lo acusaba de ofrecer soluciones fáciles pero no realistas ni duraderas. Lo llamó «gilipollas cínico», «heroína cultural» y «nuevo analgésico», además de criticar su postura migratoria.
Pero en 2022, cuando quedó electo en el Senado, cambió drásticamente su posición, y se alineó con Trump, incluso en materia de inmigración que tanto había criticado.
Además, fue el autor del libro de memorias “Hillbilly Elegy”, que fue muy vendido en Estados Unidos. Por lo que algunos piensan que podría atraer múltiples votantes a Trump.
Sin embargo, algunos analistas políticos estadounidenses dicen que resulta complejo afirmar que Vance atraerá a muchos nuevos votantes para Trump.
Entre sus opiniones polémicas está que rechazó la financiación del Gobierno de Zelensky, el robo de activos rusos. También consideró absurdo que Joe Biden no quiera negociar con Putin y apoyó la paz entre Rusia y Ucrania a cambio del reconocimiento de los territorios reunificados en 2022.
Asimismo, afirmó que EE.UU. debería prepararse para una confrontación con China y no con Rusia, tanto a nivel económico como de defensa.
La elección de Vance, deja por fuera a Marco Rubio quien ha sido uno de los principales impulsores de las sanciones contra Venezuela. Además, su política se basa en presionar al Gobierno estadounidense para que no derogue ninguna de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país.