Verdades y mitos sobre la nueva cepa de la covid-19

Como si no fuera suficiente zozobra, por todo lo que ha ocasionado el virus del Sars-Cov-2 y su enfermedad asociada (covid-19), el atípico año 2020 se despide con un hallazgo que enciende aún más las alarmas. Sí, científicos de distintas partes del mundo han descubierto una nueva cepa del patógeno, que aparentemente es aún más contagiosa. El hallazgo efectuado en Reino Unido ha desatado el pánico en la mayoría de los países europeos, ya agobiados por una segunda ola de contagios masivos.

Pero lo más recomendable en este caso es, ante todo, no perder la calma. Igualmente, atender al pie de la letra las recomendaciones sanitarias de las autoridades de cada país y documentarse en fuentes confiables. Desde el equipo de Redradiove, enumeramos algunas verdades y mitos asociados a esta nueva cepa del Sars-Cov-2.

Mayor propagación

¿La nueva cepa se contagia más rápido?

Sí, lamentablemente esto es una realidad. En tal sentido, como reseña la cadena Telesur, el director científico del gobierno británico, Patrick Vallance, confirma que la nueva cepa, conocida como VUI 202012/01, podría ser hasta un 70 por ciento más contagiosa. Esto aumentaría la tasa ‘R’ (número reproductivo de una enfermedad infecciosa) al menos hasta un 0,4 por ciento.

¿Es más letal que la anterior?

Falso. El hecho de que se contagie más rápido no quiere decir que sea más letal. Según han asegurado los expertos, esta mutación no implica que exista una mayor letalidad del virus. Más bien podría incluso significar lo contrario. Es decir, que esté tratando de adaptarse al huésped con una menor virulencia. El gobierno británico ha realizado esfuerzos comunicacionales, para tratar de calmar a la población. Por ello ha descartando que se trate de una variante más peligrosa.

¿Será inmune a las nuevas vacunas?

Falso. La información que se maneja es que las vacunas desarrolladas en diversos países, mantienen la efectividad frente a esta mutación del Sars-Cov-2. Por ello no se espera que esta variante tenga consecuencias en la eficacia de las vacunas ya aprobadas. Esto porque la mutación “no ha variado en absoluto la estructura central del ARN del virus”, según explica la profesora Adonina Tardón, experta en Salud Pública de la Universidad de Oviedo.

Mayor vacunación

¿Habrá que vacunar a mayor número de personas?

Verdadero. Para el catedrático de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, la mayor rapidez de propagación de la nueva cepa, podría hacer necesario vacunar a más gente de la prevista inicialmente. Esto para alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.

¿La nueva cepa es producto de una conflagración para acabar con la humanidad?

Falso. No existen evidencias de que la nueva cepa sea producto de una manipulación deliberada. Al contrario, se piensa que este tipo de variaciones son “normales”. Los expertos también explican que no es la primera vez que muta el Sars-Cov-2. Las mutaciones a lo largo de la evolución de un virus están dentro de lo esperado. Y en el caso del coronavirus se conocen miles de ellas.

 

 


 

Red Radio Ve: