Venezuela ya tiene dexametasona: el medicamento del que todos hablan

REComendados

La República Bolivariana de Venezuela ya había incluido la dexametasona en el esquema de tratamiento contra la covid-19, un poco antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara formalmente administrar este medicamento a pacientes que se agravan.

La explicación la ofreció la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en intercambio este martes con el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro. La alta funcionaria señaló que cuando España era el epicentro de la pandemia, los médicos españoles habían reportado la efectividad del fármaco.

Recomendación española

“Cuando España atravesaba uno de los peores momentos del brote de Covid-19, médicos de ese país nos dijeron que el esteroide estaba funcionando. Nosotros lo consultamos y se incorporó a nuestro esquema de tratamiento”, explicó Rodríguez.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, refirió que la dexametasona como antiinflamatorio esteroideo basa su mecanismo de acción en el ámbito de la coagulación.

“Incorporamos los anticoagulantes, los antivirales. Tenemos diariamente revisión y actualización y cuando sea necesario mejorar nuestro esquema de tratamiento lo hacemos. Estamos al día Presidente, revisando y abiertos a cualquier otra opción terapéutica que aparezca en los próximos días o meses”, destacó Alvarado.

Reforzar los PASI

Por su parte el Jefe del Estado dio instrucciones para seguir garantizando la dotación de la dexametasona, así como su suministro, cuando sea necesario. Igualmente, llamó a intensificar las medidas de protección en los Puestos de Atención Integral (PASI).

“Hay que reforzar los PASI, gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas, asúmanlo personalmente, no es una tarea más, es la gran tarea, la gran misión de salvaguardar las vidas de la gente”, aseguró Maduro.

En tal sentido, aseveró que el rebrote que se vive actualmente en el país es producto de los focos que se han recrudecido en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Por ello destacó que toda persona que llegue a los PASI debe cumplir su cuarentena, no debe recibir visitas y sólo puede salir con un examen de PCR que de negativo.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img