Venezuela y su histórica metamorfosis en los JJ.OO.

REComendados

Este viernes, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cumplen dos semanas en curso y los venezolanos culminaron su participación. El país llevó su delegación más pequeña en 20 años, representada por 43 atletas que estuvieron en 13 disciplinas; siendo obviamente una cifra inferior a los que estuvieron en los JJ.OO. de Río 2016 donde fueron 86 deportistas para participar en 20 disciplinas y donde se ganaron tres medallas, 2 de plata y una de bronce.

Los 43 atletas llegaron de esta manera: 11 por ranking mundial (karate, esgrima, BMX freestyle, boxeo; lanzamiento de martillo, lanzamiento de bala, judo, halterofilia y golf); 4 por cupo país (vela, ciclismo, judo y tiro deportivo); 3 por eventos clasificatorios (saltos ornamentales, esgrima y karate); 6 por marcas mínimas (atletismo y natación); dos por cupo continental (karate y aguas abiertas) y 2 equipos en conjunto (voleibol y remo).

Los resultados históricos

Las posibilidades de traer varias medallas al país este año siempre fueron grandes desde el principio; pues se sabía que la nación contaba con atletas élites, campeones del mundo y algunos entre los primeros lugares de los rankings mundiales.

El resultado final fue de una medalla de oro gracias a la hazaña de la nueva campeona olímpica, Yulimar Rojas. Un salto de 15.67m en salto triple, le permitió ser la nueva dueña del récord mundial al aire libre este 1 de agosto en el Estadio Olímpico Tokio.

Asimismo, el rider venezolano, Daniel Dhers, con una puntuación final de 92.05 se hizo con el segundo lugar que le dio la presea de plata en el BMX freestyle; disciplina que se estrenó en estas olimpiadas.

Julio Mayora el pesista oriundo de La Guaira, marcó la historia del deporte criollo al colgarse la presea de plata en la categoría -73 Kg en la competencia de halterofilia. Así demostró por qué está entre los mejores cuatro del mundo en su categoría.

El levantamiento de pesas marcó la pauta en el medallero venezolano, pues Keydomar Vallenilla logró una épica victoria en la que levantó 177 kg en arranque y 210kg en envión para un total de 387 kg de la categoría -96kg para darle a Venezuela la segunda presea en el evento continental.

 

Diplomas significativos

De 43 atletas venezolanos, 6 se llevaron diplomas. Casi un 25% de la delegación salió consagrada dentro de los 8 mejores del mundo en sus disciplinas. Anriquelis Barrios (judo), Yusleidy Figueroa y Naryury Pérez (halterofilia), Robeilys Peinado (salto con pértiga), Claudymar Garcés y Antonio Díaz (Karate). Importante destacar que Díaz, el sensei admirado por toda Venezuela debido a sus grandes hazañas, hizo su última presentación de kata en una competencia cuando el karate no solo hizo su debut en unos JJ.OO. sino que también fue retirado como disciplina; pues ya no estará en la lista de París 2024.

Diplomas Tokio

Rumbo a París 2024 

«Estamos en la presencia de los mejores juegos olímpicos de la historia de Venezuela, lo asumimos como un reto. Gracias a los atletas, a sus entrenadores. Podemos decir que con una medalla de oro, tres de plata, 6 diplomas, más un récord olímpico y mundial, París 2024 tiene que ser mejor que Tokio 2020, y será con el gran concierto de la familia del deporte venezolano». Dijo el ministro del Deporte, Mervin Maldonado en un live de Instagram este mismo viernes.

El ministro señaló que pese a ser un país afectado por el bloqueo, además de la pandemia, se hicieron grandes esfuerzos para lograr que la delegación venezolana pudiese vivir y disfrutar en los JJ.OO.

En otro sentido destacó la importancia de corregir importantes y notables errores que han sido causantes de trabas e ineficiencia en el manejo del debido proceso de apoyo, respaldo y seguimiento que tiene que tener un atleta de talla mundial.

Mejorar el sistema

Por su parte, el pasado domingo, luego de reconocer la histórica participación de los atletas venezolanos en Tokio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro dijo: «Estamos como Venezuela, como país, obteniendo los mejores resultados de toda la historia olímpica del atletismo y del deporte venezolano, gracias a los muchachos y a los entrenadores».

De igual manera señaló que «es clave mejorar y ampliar la masificación deportiva (…) mejorar el sistema cazatalento de todos los deportistas cuando tienen 8, 9 años (…) y crear las condiciones para traer a los mejores entrenadores y profesionales del mundo».

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img