Como un nuevo espacio para el rechazo de las sanciones ilegales que impone estados Unidos contra Venezuela y Cuba, se desarrolló el V encuentro virtual del Grupo de Puebla, con la participación de más de 80 líderes y lideresas progresistas.
En tal sentido, el expresidente colombiano Ernesto Samper reiteró el llamado que hizo el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, acerca de que “no dejemos por fuera a los hermanos como Cuba y Venezuela que no lo hemos hecho”.
Sobre el tema, Samper señaló que desde el Grupo de Puebla mantienen la realización permanente de talleres sobre el asunto. El objetivo es analizar, observar y aportar posibles soluciones a la realidad que se presenta en ambas naciones; como consecuencia del bloqueo y la presión financiera constante desde Washington.
En términos generales, los participantes en la reunión del Grupo de Puebla coincidieron en calificar como inhumanas, las denominadas sanciones contra Cuba y Venezuela. Además de constituir acciones totalmente improductivas.
En ese sentido, desde el foro se mantienen atentos a los pasos que se produzcan en la administración estadounidense que apenas comienza, luego de que Biden afirmó que revisará la política que mantenía su antecesor, Donald Trump, contra la isla caribeña.
Democracia e igualdad
En el encuentro estuvo en primera línea la preocupación acerca de la vacuna contra la covid-19 y el acceso efectivo para los países del Sur. Por ejemplo, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; destacó la necesidad de que el acceso a la vacuna contra la covid-19 se materialice con total equidad.
Definió el encuentro como un gran éxito y agradeció a los hermanos latinoamericanos por la invitación que hicieron desde el Grupo de Puebla. “La integración, el camino a la unidad de Latinoamérica; me parece que sería el gran reto de estos bicentenarios y el gran reto de la crisis de la pandemia”, dijo Zapatero.
En cuanto al fortalecimiento de la democracia en la región, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, manifestó que “tenemos que retomar la integración, pero no la integración del libre comercio, sino la integración que facilite la movilidad de las personas, servicios, infraestructura, tecnología y conocimiento”.