Venezuela y Brasil retomarán relaciones diplomáticas el 1 de enero

REComendados

El próximo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, anunció que a partir del primero de enero restablecerá relaciones con el Gobierno de Venezuela.

Durante una rueda de prensa, Vieira informó que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, instruyó restablecer las relaciones con el Gobierno de Venezuela encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Lo haremos el día 1 (de enero) enviando un encargado de negocios, para reabrir la embajada y posteriormente nombrar un embajador“, indicó el futuro canciller.

Asimismo, puntualizó que el restablecimiento de las relaciones se hará con el “Gobierno que está elegido allá, el de Nicolás Maduro”.

La aclaratoria llega luego que ambos países rompieran relaciones diplomáticas, cuando el actual mandatario Jair Bolsonaro reconociera al exdiputado Juan Guaidó, como supuesto presidente interino. 

Detalló que primero enviarán a Venezuela a un encargado de negocios para retomar las actividades y luego reabrir la Embajada.

Con el regreso de Lula a la Presidencia, Brasil retomará las relaciones con Maduro, quien ya había anunciado la reanudación del diálogo tras su victoria electoral del 30 de octubre ante Bolsonaro.

Ante esta ruptura de relaciones, Bolsonaro prohibió  la entrada al país a altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, entre ellos Nicolás Maduro.

Esto ha impedido la posibilidad que el Gobierno de Lula haya hecho una invitación formal a Maduro para que asista a la ceremonia de investidura. Sin embargo, aún no descartan su presencia.  

Hasta el momento han confirmado presencia en la ceremonia de asunción de Lula 17 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el rey de España, Felipe VI; además de los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Por último, añadió que Brasil retomará las conversaciones para concluir el acuerdo comercial final entre el Mercosur y la Unión Europea, que se viene negociando trabajosamente desde el 2000.

Hay un horizonte mejor, teniendo en cuenta la política medioambiental anunciada por Lula. Creo que eso puede destrabar dificultades”, afirmó Vieira.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Última jornada del Torneo Apertura 2024 (+Calendario)

Se viene la última jornada del Torneo Apertura 2024 y estos serán los juegos que definirán quiénes avanzarán a...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img