Venezuela reporta la aparición de 12 nuevos casos por covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, con lo cual la nación suramericana totaliza, al 6 de mayo de 2020, 379 contagios por esa enfermedad viral, según informó la noche de este miércoles el vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y cultura, Jorge Rodríguez.
Los nuevos casos detectados son: ocho hombres y cuatro mujeres. Seis son del estado Nueva Esparta, todos asintomáticos, en su mayoría del comando de la guardia costera de Pedro González, porque «sigue vivo el foco de la avaricia, la irresponsabilidad y el incumplimiento de las normas», informó Jorge Rodríguez en referencia a la academia de béisbol Roberto Vahlis. Cuatro más corresponden al estado Bolívar (detectados en puestos fronterizos, procedentes todos de Brasil e incluida una niña de 7 años). Uno más es de Portuguesa (una mujer del municipio Ospino procedente de Bucaramanga) y el otro de Falcón (un obrero con antecedente de viaje a Cúcuta).
Del total de contagios (379: 209 hombres, 170 mujeres), 176 están recuperados (46,4%), 98 en hospitales, 75 en centros de diagnóstico integral y 20 en clínicas privadas. La cifra de fallecimientos se mantiene en 10, con lo cual la tasa de letalidad respecto al universo total de pacientes es 2,64%, «una de las más bajas del mundo».
El estado Nueva Esparta, con 122 casos, es la entidad con más contagios, seguido de Miranda con 92.
Sobre la condición de los pacientes, 116 están asintomáticos (sin signos físicos de malestar evidente que se convierten en potenciales fuentes de infección), 73 pacientes están con insuficiencia respiratoria aguda leve, 3 con insuficiencia respiratoria aguda moderada y un paciente con insuficiencia respiratoria aguda grave en unidad de cuidados intensivos.
Venezuela ha practicado 495.730 pruebas diagnósticas (16.524 por cada millón de habitantes), con lo cual sigue siendo el país que más pruebas ha practicado por millón de habitantes. La encuesta de salud del Sistema Patria ha sido respondida por 19.258.084 usuarios del carnet de la Patria y han sido visitadas 200.252 personas. Esto ha sido posible, dijo Rodríguez, por el despliegue de 11.100 profesionales de la salud.
«El Gobierno resguarda la paz de la República y no descuida la misión principalísima de detener la cadena de transmisión y controlar la infección por covid-19», aseguró el vicepresidente Jorge Rodríguez, en alusión a los planes golpistas recién frustrados en el país.
Finalmente, reiteró que la cuarentena, normas de higiene y el uso de la mascarilla son fundamentales para la derrota del virus.