Cronología de la conspiración contra Venezuela

REComendados

Conspiración y golpes de Estado han sido las «políticas» opositoras a la Revolución Bolivariana, desde la llegada del Comandante Hugo Chávez hasta los triunfos electorales de Nicolás Maduro, la derecha nacional, extranjera y un grupo de traidores al proceso revolucionario se han encargado de generar planes desestabilizadores.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, expuso una línea del tiempo con detalles sobre las operaciones paramilitares golpistas ejecutadas desde 2017 a 2020.

LINEA DE TIEMPO

Baduel el presidenciable

Existe una constante en los actores. El principal es Raúl Isaias Baduel, a quien han intentado liberar en distintas operaciones, es el autor intelectual de otros y en todos aparece como el “jefe de una junta de Gobierno”, desplazando así a cualquier político civil de derecha que esté en el escenario.

GNB en el ojo del huracán

En todas las operaciones golpistas, el componente de la Fuerza Armada Nacional que más traidores ha sido la Guardia Nacional Bolivariana, aunque también han participado algunos funcionarios policiales, de inteligencia, marina, ejército y aviación.

2017: las traiciones

El funcionario policial que encabezó los ataques terroristas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Interior y Justicia sería Oscar Pérez quien fue el piloto de Miguel Rodríguez Torres.

El 9 de enero la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declara abandono de cargo de Nicolás Maduro, el 20 de enero toma de Posición de Donald Trump, el 28 de marzo la Sala Constitucional del TSJ emite la sentencia 155 donde asume las competencias del legislativo por su desacato, el 29 de marzo la Sala Constitucional del TSJ emite la sentencia 156 donde sectores de oposición señalaron que se limita la inmunidad parlamentaria el 31 de marzo la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, expresa preocupación por las sentencias 155 y 156, el 31 de marzo se Inician las guarimbas en el país, el 1 de mayo se realiza la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y el 31 de julio se realizan dichas elecciones dando fin, semanas después, a la violencia desatada por la derecha.

«Operación Espada de Dios» (magnicidio)

Fue encabezada por Raúl Isaías Baduel y Ángel Vivas Perdomo entre diciembre de 2016 y enero 2017 tuvo como objetivos ejecutar un magnicidio, asesinatos selectivos de Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, captar oficiales subalternos, conformar un Estado Mayor, tomar Fuerte Tiuna, específicamente los batallones Ayala y Bolívar. La conspiración fue neutralizada por las actividades de inteligencia.

«Operación Baduel» (Golpe de Estado)

Liderada por Raúl Isaías Baduel, Ricardo Haussman como financista y Milos Alcalá, en enero de 2017 en los estados Aragua, Carabobo, Zulia, Guárico, Bolívar, con el objetivo de dar un golpe de Estado, imponer una Junta de Gobierno de Transición que debía ser presidida por Baduel, pacto de gobernabilidad exclusivamente con sectores de la oposición, captar oficiales de la promoción 2012 de la Academia Militar de Venezuela, año en que Miguel Rodríguez Torres fue subdirector. Cabe destacar que recibieron apoyo internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Operación Victoria» (Sabotaje Electoral)

La conspiración fue ejecutada por el General de División Jesús Alberto Milano y el Teniente Coronel Durvis Melean en junio de 2017 en la Base Paramaconi, estado Monagas. Los objetivos eran tomar la Brigada Caribe y boicotear la elección de la ANC. En el marco de esta operación iniciaron las guarimbas, se dieron las traiciones a la Revolución de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, El «Pollo» Carvajal, Rafael Ramírez, López Ramírez y Hebert García Plaza. La operación fue neutralizada por labores de inteligencia.

«Operación David» Paramacay I (ataque de instalación militar y robo de armas. CIA)

Los responsables directos de esta operación son Juan Carlos Caguaripano, Raider Alexander «alias Pico» y Delgado Taboski. Este fungía como financista y operador de la CIA. La acción sería en Naguanagua, estado Carabobo, en agosto de 2017, con los objetivos de tomar el Fuerte Paramacay, robar armas y captar funcionarios militares. Por primera vez se menciona la utilización de drones para perpetrar un magnicidio, la GNB asume un rol principal en las acciones terroristas y se incorporan funcionarios policiales.

Oscar Pérez, (asalto a Comando de la GNB. Incorporación de células guarimberas)

Encabezado por Óscar Pérez, grupo de guarimberos, ex funcionarios policiales, María Isabel Rodríguez, alias «maya» quien sería la financista residenciada en España y María Herrera como responsable de la contabilidad. La conspiración se llevaría a cabo en Lagunetica, estado Miranda, en diciembre de 2017. Su principal objetivo fue tomar el comando de la Guardia Nacional. Resaltan la incorporación activa de células guarimberas, mayor incorporación de las fuerzas policiales, la difusión de un video del asalto al comando de la GNB liderado por Oscar Pérez, con lo cual logran reforzar a los grupos de resistencia. La acción fue neutralizada por las actividades de inteligencia.

2018: cambio de régimen

6 de febrero la oposición se niega a firmar un acuerdo con el Gobierno  en República Dominicana, tras varias semanas de negociaciones entre las partes. El 2 de marzo Nicolás Maduro, Javier Bertucci y Henry Falcón firman en el CNE el acuerdo de garantías electorales, el 20 de mayo Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales. El 2018 llegó con la paz conquistada por el pueblo con la elección de la ANC.

«Movimiento de Transición del pueblo» Sabotaje Electoral (Operación terrorista con mayor poder de fuego en la FANB)

Movimiento presidido por Miguel Rodríguez Torres y Marín Chaparro cuya ejecución debía ser en Caracas en marzo de 2018 teniendo como objetivos asaltar unidades militares, impedir la realización de la elección presidencial, boicotear el diálogo y tomar Fuerte Tiuna. Esta conspiración logró contar con hombres de comando en unidades estratégicas del Ejército. Fueron captados oficiales de la promoción de 2012. Tenientes cuando Rodríguez Torres era subdirector de la Academia Militar, se aliaron a la dirigente de Vente  Venezuela, Maria Corina Machado. Fue la operación con mayor poder de fuego, neutralizada por las acciones de inteligencia.

Paramacay II (sabotaje electoral)

García Palomo sería el jefe del sabotaje que sería ejecutado en Naguanagua, estado Carabobo en mayo 2018. Este sería el segundo ataque al Fuerte Paramacay. Los objetivos eran impedir la elección presidencial y tomar unidades emblemáticas de la FANB. Una de las características de esta operación era utilizar el despliegue del Plan República e incorporación de fuerzas especiales. La operación fue principalmente psicológica y fue neutralizada por actividades de inteligencia.

«Comandos del mar, operación Armagedón» (sabotaje electoral)

Comandada por Miguel Rodríguez Torres y Antonio Rivero, con participación de la CIA y de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Sería ejecutada en Caracas en mayo 2018, un día antes de la elección presidencial, para suspender este proceso de elección, tomar la Base Aérea Francisco de Miranda, el Comando Estratégico Operacional (CEO) y el ministerio de la defensa.

Por otro lado buscaron establecer el puesto de la GNB de Macarao como punto de operaciones. Lograron incorporar a unidades de todos los componentes de la FANB y participó directamente Voluntad Popular. Fue expulsado el encargado de negocios y el agregado político de EE.UU. en Venezuela, Todd Robinson.

Magnicidio (operación directa de la CIA)

Julio Borges era el jefe de operaciones. Ejecutarían el plan Juan Requesens y Delgado Tabosky (GNB), con la participación de agentes de la CIA en agosto de 2018. El objetivo principal era asesinar al presidente Nicolás Maduro Moros, por otra parte buscaban destruir el Estado venezolano y sumergir el país en una guerra civil. Algunos datos a destacar en esta operación fueron la planificación y ejecución directa de la CIA y su articulación con el gobierno colombiano utilizando nuevas tecnologías como el uso de drones e incursionando mercenarios en suelo venezolano provenientes de Colombia.

2019: Guaidó es el “jefe”

Con la proclamación el 5 de enero de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional dio paso a toda la estructura conspirativa contra Venezuela, el 10 de enero toma de posesión del Presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente, el 21 de enero se dio el ataque al puesto de la GNB en Cotiza, el 23 de enero se autoproclamó Juan Guaidó, los días 22 y 23 de febrero se llevó a cabo la batalla de los puentes (concierto y falsa ayuda humanitaria); apoyo paramilitar y el reconocimiento de 46 países a Juan Guaidó. El 7 de marzo se sufrió el ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y en mayo se dio la violación al recinto de la embajada de la República Bolivariana en Washington.

«Operación Libertad» (Golpe de Estado)

En el golpe de Estado de “los cambures” participaron y dirigieron personalmente las operaciones Juan Guaidó y Leopoldo López con la participación y complicidad de Edgar Zambrano, Ilich Sánchez (GNB) y Soto Farías (GNB) en Caracas el 30 de abril de 2019 teniendo como objetivos derrocar al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro, liberar a Leopoldo López y relanzar a Juan Guaidó, esta puede ser llamada la acción del “fake nuews” pues desde el principio estuvo llena de mentiras y engaños comenzando por los funcionarios militares fueron llevados bajo engaño a las inmediaciones de la Base Aérea La Carlota también se caracteriza por la traición encabezada por  oficiales de la GNB y del Director del SEBIN.

«Operación Vuelvan Caras» (Golpe de Estado y Magnicidio)

Estuvieron involucrados funcionarios de la CIA, Eduardo José Baez (GB) alias «mariscal», Cliver Alcalá Cordones (MG) alias «César», Miguel Carmelo Sisco (GB) alias «marina» y Josnars Adolfo Baduel Oyoque alias “Simón” en Caracas en junio de 2019 cuyos objetivos fueron derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros, magnicidio y asesinar altos funcionarios del gobierno bolivariano. Esta operación tiene la característica particular de que confluyen todos los elementos tácticos usados en las operaciones terroristas anteriores: asalto a las unidades militares, contratación de mercenarios, colocación de explosivos, robo de parque de armas, intervención militar extranjera y actúan todos los grupos terroristas comprometidos con la destrucción del Estado venezolano.

«Fuerza y Libertad» (Golpe de Estado y ataques terroristas)

Golpe encabezado nuevamente por Cliver Alcalá Cordones (MG) alias «César» y Pedro Pablo Santana Carvallo (entrega  de Explosivo) que debía ser ejecutado en Caracas en agosto 2019, teniendo como objetivos derrocar al gobierno legítimo del presidente  Nicolás Maduro Moros, atacar el territorio nacional con mercenarios entrenados en Colombia y atentar con explosivos contra objetivos específicos: Palacio de Justicia, FAES- Cotiza y sede de colectivos en el 23 de enero y contaron con la contratación de mercenarios centroamericanos y colombianos también se identificaron campos de entrenamiento en Colombia; Rio Hacha, Santa Marta y Maicao.

«Venezuela, honor y gloria» (toma de fuertes militares)

Encabezado por Ramón Martínez, ex   gobernador del estado Sucre y Yanet Fermín y Fernando Orozco, alias «oro negro» ambos diputados de voluntad popular, Eligio Cedeño fue financista y Juan Guaidó se reunía a diario con Fernando Orozco. El operativo sería ejecutado en el estado Sucre en noviembre 2019, teniendo como objetivos tomar fuertes militares y unidades policiales en 8 estados del país, robar parques de armas.

«Operación Aurora, (WEY PA ´KA)» (Toma de fuertes militares)

Los gobiernos de Colombia, Perú, Estados Unidos y Brasil fueron los responsables de la operación, teniendo como teatro de operaciones a Luepa en el estado Bolívar en diciembre 2019 y sus principales objetivos eran atacar a fuertes de la FANB, crear un frente de resistencia para negociar la liberación de: Raúl Isaias Baduel, Marín Chaparro y Caguaripano. Es importante resaltar que esta operación cuenta con la reaparición de Baduel y la incursión se haría desde territorio brasileño

2020: la Gira del olvido

En enero se realiza una gira internacional del si

El diputado Juan Guaidó que tenía como objetivos arreciar las sanciones, fomentar intervención extranjera a través de la DEA y Comando Sur, en marzo se da el aumento del dólar paralelo, en el mismo mes se dan los señalamientos de EE.UU. hacia el Primer Mandatario Nacional y Cuadro Revolucionarios de Narcotraficantes.

«OPERACIÓN GEDEÓN» (Golpe de Estado, ataques terroristas Y Magnicidio)

Como coordinadores de la operación destacan los militares desertores del 30 de abril de 2019, militares disidentes de Plaza Altamira y finalmente Iván Simonovis. Se estaría llevando a cabo en marzo y mayo de 2020 en Caracas, Aragua, Miranda, Carabobo y Bolívar. Los principales objetivos eran derrocar al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros, atacar el territorio nacional con mercenarios entrenados en Colombia, asaltar sedes del SEBIN, DGCIM, CENAPROMIL para la liberación de presos relacionados con hechos conspirativos.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Continúan las matanzas en las zonas rurales de Colombia

Se intensifica la ola de violencia y matanzas en Colombia. Este sábado, 2 mujeres y 1 hombre fueron asesinados...

Venezuela cierra otra semana en paz, rumbo al 6D

Rumbo al 6 de diciembre, distintos episodios y planes de desestabilización de la derecha radical, Estados Unidos y aliados desde gobiernos satélites, han sido...

La tormenta tropical «más fuerte de la Tierra» amenaza a Filipinas

Una gran amenaza se cierne sobre Filipinas, con vientos de 215 km/h y ráfagas de hasta 265 km/h. Es la tormenta Goni convertida en...

Goudreau demanda a JJ Rendon y muestra pruebas de vínculos de Trump en Operación Gedeón

La trama de la Operación Gedeón sigue generando elementos de interés y pruebas contundentes de la participación de los gobiernos de Colombia y Estados...

¡Hasta siempre, Sir Sean Connery!: se despide un grande del cine

El multipremiado actor escocés Sean Connery falleció este sábado 31 de octubre en Nassau, las Bahamas, mientras dormía, según reseñó este sábado la cadena...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -