El canciller venezolano, Jorge Arreaza, por medio de las redes sociales, informó al país que el presidente Nicolás Maduro ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo por la cantidad de $5mil millones de dólares para adquirir recursos que contribuirán significativamente para robustecer la detección del virus COVID-19 y la capacidad de respuesta.
El Pdte @NicolasMaduro ha solicitado formalmente al Fondo Monetario Internacional un financiamiento por 5 mil millones de dólares para fortalecer las capacidades de respuesta de nuestro sistema de salud en la contención del #COVIDー19. Otra acción oportuna para proteger al pueblo pic.twitter.com/OrI4nyFX2C
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 17, 2020
En el trino, Arreaza adjunta el documento que va dirigido a la directora del organismo, Kristina Gueorguieva y en el cual el Gobierno de Venezuela explica que está realizando diversas medidas de prevención y control para atender la contingencia y proteger a la población, por lo que requiere de la asistencia financiera de este ente.
Georgieva, había declarado días pasados que “los países afectados por (el brote de covid-19) recibirían apoyo a través del Instrumento de Financiación Rápida” (IFR) de su organización. Según el sitio web del FMI, el IFR “ofrece ayuda financiera rápida a todos los países miembros que necesitan urgentemente balanzas de pagos”.
El pasado 12 de marzo, la República Islámica de Irán, también realizó esta solicitud de asistencia financiera al FMI por el mismo monto y por la misma razón y cabe destacar que esta organización multilateral no le ha prestado dinero a la nación persa desde 1962.
Según el portal, El Comercio, los distintos préstamos que puede conceder el FMI deben ser aprobados por el consejo de administración de la institución, donde, en la práctica, no se puede tomar ninguna decisión en contra de la voluntad de Estados Unidos. Actualmente, Estados Unidos está aplicando una política de “máxima presión” para secar las finanzas del estado iraní, y su presidente, Donald Trump, no mostró hasta ahora ninguna voluntad de modificarla.
Esta situación la comparte Irán con Venezuela, ya que ambas naciones esperan respuesta del organismo internacional y ambas están siendo sometidas a medidas coercitivas, sanciones y bloqueo comercial por parte de la administración Trump desde hace años, que impide desplegar las acciones necesarias para atender, de manera humanitaria, esta pandemia del COVID-19.